La Organización Mundial de la Salud -OMS- se refirió nuevamente a la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, la cual suma más de 18 mil casos a la fecha.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el virus puede cortarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

En esta línea, Adhanom  advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aconsejó la autoridad, quien pese a dirigirse a este grupo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra “el estigma y la discriminación” que puedan sufrir los grupos afectados.

Junto a ello, Tedros insistió que además de por contacto sexual la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, “incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.

El director general OMS recordó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

Agregando que  todavía no hay datos completos sobre su eficacia o sobre el número de dosis necesarias para estar protegido, insistió en que desde su inoculación tardan semanas en desarrollar defensas en el organismo, y afirmó en que podría haber problemas iniciales de disponibilidad en muchos países.