El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, se refirió a las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien amenazó con sabotajes en la macrozona sur.

En este sentido, la polémica escaló luego que Llaitul afirmara que “La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores”,

 “No es un tema de dejarlos sin trabajo o quemar la máquina de sus dueños, no tiene que ver con afectarlos directamente a ellos, es un tema que nosotros hacemos defensa de esa forma, de nuestras reivindicaciones para ponerle un pare, al extractivismo, para frenar tanta devastación y tanta injusticia contra nuestro pueblo”, afirmó el líder de la CAM.

Debido a lo anterior, en conversación con CNN Chile, el secretario de Estado siguió la línea de anteriores declaraciones de Palacio e indicó que el ejecutivo no recurrirá a la vía judicial para “perseguir ideas”.

“Si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder hacer una querella, este Gobierno sí lo va a hacer”, afirmó.

“Lo que no hemos hecho, tal como lo dijo el Presidente, este no es un Gobierno que vaya a perseguir las ideas y eso es una línea que baja desde el Presidente en adelante”, agregó Jackson.

Finalmente, el ministro desdramatizó el tema y agregó que  “son hechos que va a tener que investigar la Fiscalía y obviamente no compartimos y repudiamos esas declaraciones”, cerró.