La Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota habría solicitado el traslado de 16 ciudadanos venezolanos, quienes integrarían la banda denominada Los Gallegos, célula vinculada a la organización criminal denominada “Tren de Aragua”.

Al respecto, la autoridad penitenciaria mediante el Departamento de Control Penitenciario Nacional ofició al Juzgado de Garantía de Arica para que los imputados – 11 hombres y 6 mujeres- fuesen trasladados a distintos recintos carcelarios del país.

En este sentido, el documento de solicitud argumenta que los presidiarios “Demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida”.

Asimismo, se indica que “al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y munición, elementos que sólo pueden adquirirse con una solvencia y liquidez preocupante. Todo ello, basado en la extorsión, secuestro, droga y otros delitos de gran impacto social”.

Junto a ello, explicaron que la petición se enmarca en las carencias de recursos logísticos y humanos adecuados para mantener a internos de este tipo.

“Los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y femenino no cuenta en el contexto antes aludido”, afirmaron.

Cabe señalar que esta no es la primera solicitud de traslado de los internos, dado que hace algunos días ya se había pedido el traslado a los recintos carcelarios de La Serena y Rancagua, situación que fue denegada por el Juzgado de Garantía de Arica quien en su oportunidad argumentó que no procedía debido a que los imputados se verían imposibilitado de entrevistarse con sus defensores.