Los gatos son mascotas casi perfectas, pueden ser grandes compañeros y brindar mucha alegría a sus dueños. Son lindos, tiernos y muy independientes. Pueden quedarse solos en casa durante el día tranquilamente.

Sin embargo, requieren mucha atención y cuidado; en ocasiones cuando no tienen un lugar donde ir al baño, puede ser un verdadero problema para ellos. La solución es simple: proporcione a su gato un lugar para sus necesidades en la casa. Preséntale la idea de tener una caja de arena en casa.

Cuidados que requiere un gato en casa

Los gatos necesitan ser atendidos. Necesitan un espacio donde puedan jugar y rascarse, un lugar donde puedan comer y beber sus alimentos para gatos, y un lugar donde puedan dormir.

Aquí te dejamos algunos consejos, para adecuar tus espacios y garantizar la comodidad de tu pequeño felino:

  • Arena para cada felino: Si tiene más de un gato, es indispensable que cada uno tenga su propia caja de arena: una por gato más una caja adicional suele ser una buena regla general. A los gatos no les gusta compartir su caja de arena con otros, por lo que es importante tener suficientes cajas para que todos las usen a la vez sin tener que esperar demasiado o amontonarse demasiado.
  • Proporcione muchos juguetes: Los gatos necesitan estimulación y actividad al igual que los humanos. Hay un montón de juguetes en el mercado de gatos, así que consigue algunos. Los gatos necesitan hacer ejercicio y jugar para mantener altos sus niveles de energía.
  • Mantenga los espacios limpios: La orina de gato puede ser muy difícil de eliminar de las alfombras y los muebles. El uso de un limpiador enzimático es su mejor opción para eliminar cualquier rastro restante de manchas de orina de gato en su alfombra o muebles.
  • No los aísle: No cometa el error de alejar temporalmente al gato de tu dormitorio, a los gatos no les gusta estar solos, por lo que tienden a buscar comodidad en lugares que huelen a su dueño. Un gran lugar para que tu gato esté es uno de los rincones de tu dormitorio, pero deja que el gato elija dónde quiere dormir.
  • Elija la mejor comida, según sus necesidades: Es necesario que la comida para gatos que elija, vaya acorde a su raza, tamaño y peso. Siempre opte por comprar comida de buena calidad y que le aporte los nutrientes necesarios.

¿Por qué es tan importante una caja de arena?

Los pequeños felinos son animales muy territoriales, por lo que es fundamental que le des algo de espacio. Proporcionarles una caja de arena para sus necesidades de aseo, es sumamente importante para ellos.

La arena para gatos es un elemento básico en la vida de muchos gatos y sus dueños. Es una necesidad para ellos tener una caja de arena en casa. Cuando un gato orina en la caja de arena, metiendo las patas y la cara en la arena, se le llama «tamizar». «Tamizar» es una parte trascendente de la rutina diaria de un gato. Esta actividad se puede realizar como una forma de marcar territorio o como parte de los comportamientos de juego. El objetivo del tamiz es encontrar heces enterradas y eliminarlas.

En el mercado, existen distintos tipos de arenas higiénicas para las necesidades de los gatos, pero solo hay un número limitado de ellas que son seguras y saludables.

El mejor tipo de arena para gatos es la desechable, biodegradable, sin perfume y sin polvo. Esta debe cambiarse con frecuencia para evitar olores y el crecimiento de bacterias. Generalmente el material utilizado en la arena debe ser lo suficientemente absorbente para evitar que la orina llegue al fondo de la caja donde se desarrollan bacterias causantes de enfermedades. La arena debe ser fácil de limpiar, no causar alergias y ser segura para los gatos.

La mejor arena para gatos está hecha de bicarbonato de sodio, almidón de maíz o sílice. Estos productos se pueden utilizar para crear un entorno ecológico y seguro para su mascota. Ellos se sienten atraídos por el olor de estos materiales y los usarán como su arena higiénica personal. También las arenas higiénicas de arcilla de bentonita son buenas alternativas porque absorben los olores y la humedad.

¿Qué debe considerar al comprar arena para su gato?

El tipo de arena para gatos que elija para su mascota dependerá de sus preferencias, el entorno en el que vive el gato y el tipo de arena para gatos disponible en su área. Pero de igual manera considere ciertos aspectos:

  • Papel y cartón: No suelen ser tan costosas, pero si son las más polvorientas. Pueden producir una gran cantidad de polvo en su hogar cuando se recogen, lo que requiere una limpieza frecuente. La arena higiénica de papel es económica y también funciona bien para las mascotas que no pueden permanecer en el interior porque no absorbe los olores.
  • Arcilla: Las arenas de arcilla, son más suaves para las patas de los gatos y más fáciles de limpiar de los derrames.
  • Madera: Proporcionan un buen control de olores con un seguimiento mínimo; sin embargo, pueden ser polvorientos para los humanos que entran en contacto con ella.
  • Arena aglomerante y no aglomerante: Esta suele tener una construcción granular, mientras que la arena no aglomerante generalmente tiene un agente de polvo incorporado que evita que la arena se pegue. La arena aglutinante para gatos suele ser mejores para el control de olores porque forman una bola alrededor de cualquier desecho que se haya depositado en ella.
    • ¿Qué desventajas acarrea comparar la arena incorrecta en la salud de los gatos?

Comprar el tipo incorrecto de arena sanitaria para gatos puede ser un gran problema tanto para el gato como para su dueño. Esto puede llevar a que los gatos no usen su caja de arena o desarrollen problemas de salud.

Algunas desventajas de comprar el tipo incorrecto de arena para gatos:

  • Es posible que los gatos no usen su caja de arena, lo que genera olores desagradables y desorden en la casa.
  • Los gatos pueden desarrollar problemas de salud, ya que son sensibles a diferentes tipos de materiales y productos químicos en su entorno.
  • Algunas arenas pueden contener sustancias nocivas que podrían reaccionar con las patas de sus gatos y causar irritación o alergias.
  • Hay arenas que pueden ser dañinas para su familia, especialmente niños y mascotas, si entraran en contacto con ella.