Luego de un largo trabajo de conservación, el Museo Fonck de Viña del Mar publicó en su sitio web 1800 documentos del inédito archivo personal del médico Roberto Gajardo Tobar (1903-1992), en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 del ministerio.

Quienes lo conocieron destacan el valor de poner su trabajo a disposición de la comunidad mundial, ya que sus indagaciones en ámbitos como la parasitología, entomología, arqueología y etnografía fueron pioneras en la década de 1930, como los hallazgos relativos a la vinchuca que permitieron desarrollar masivas campañas de fumigación para prevenir el mal de Chagas. También realizó numerosos estudios sobre la Isla de Pascua.

“Es una manera de entregar a la comunidad el trabajo que realizó el doctor Gajardo en los distintos ámbitos que exploró. No solo se valoriza su labor, sino que permite llegar a un público más amplio, incluyendo estudiantes, profesionales, docentes y público en general. La difusión será más masiva que si se usase otra plataforma como un libro, por ejemplo”, apunta Claudio Etcheverry, presidente del directorio del Museo Fonck, aludiendo al alcance que tiene un repositorio disponible en internet.

Durante 54 años este multifacético médico también hizo hallazgos en Casablanca sobre la clava cefalomorfa (1937), y sobre piedras tacitas o de mortero (1939), que le valieron para escribir artículos en revistas especializadas. Su pasión por los insectos también le permitió estudiar las mariposas que hoy se exhiben en el Fonck, museo del que ha sido protagonista desde sus inicios.

El proyecto de puesta en valor y digitalización de la colección del doctor consideró la realización de diez láminas para redes sociales, cuya información se adecuó didácticamente y se presentó en una charla a los alumnos de la “Escuela 21 de Mayo”, de Recreo Alto, en Viña del Mar.

El trabajo de los profesionales encargados de digitalizar los documentos se realizó a través de la plataforma AtoM, soporte de base de datos recomendada por el Consejo Internacional de Archivos (International Council in Archives, ICA) y que es utilizada por 205 instituciones en el mundo que han compartido valiosas piezas a través de internet.

La plataforma digital está disponible en el sitio web del museo www.museofonck.cl, desde donde los usuarios pueden buscar, revisar, descargar y visualizar manuscritos, impresos, recortes de prensa, fotografías y diversos documentos que forman parte del Fondo Roberto Gajardo Tobar. En cada uno de ellos se incluyen datos de autores, creación, resumen de contenido y palabras claves, entre otros.