La CORE de Antofagasta, Katherine San Martín, denunció por medio de sus redes sociales la decisión tomada por el Gobierno Regional (GORE) de financiar el evento “Calama Celebra los 50 años de Illapu”.

San Martín manifestó rechazar el uso de más de 44 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que considera que se está privilegiando pagar a una productora iquiqueña en vez de utilizar el monto en iniciativas locales.

“El FNDR está destinado a generar rentabilidad social. A que ojalá muchas miles de personas que habitan y viven en nuestra región se vean beneficiados con este fondo, sin embargo, sólo una productora de Iquique va a rentabilizar todo. ¿Qué pasa con nuestros trabajos y pymes locales?”, manifestó la militante RN.

“Calama Celebra los 50 años de Illapu”, en un proyecto propuesto por la Corporación Cultural y de Turismo de Calama, por un monto total de $44.590.437.

Efectivamente, esta iniciativa caratulada como FIR-39-2022, fue aprobada el 14 de julio pasado.

El concierto está fijado para el próximo 29 de julio en el Estadio Zorros del Desierto de Calama.

“Sólo dos bandas se van a ver beneficiadas con 500 mil pesos. ¿Es eso lo mejor que tenemos de nuestros artistas locales? Por eso no apoyo esta farsa. Mi voto fue de rechazo frente a lo que más bien parece un acto de campaña pagado con sus impuestos“, informó San Martín.

RESPUESTA DE GORE

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta, emitieron un comunicado en el que rechazan las acusaciones, argumentando que todo el proceso estuvo en regla.

“Dicha iniciativa, que es gratuita para la comunidad, abierta al público y de carácter ciudadano, donde se espera la concurrencia de miles de personas, contó con la revisión por parte del personal técnico de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, de las y los CORES integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional y, posteriormente, fue analizado y sancionado por el pleno del Consejo Regional, por lo que su revisión y aprobación estuvo ajustada a los parámetros técnicos plasmados en el instructivo de Bases de Subvención a Iniciativas financiadas a través del FNDR 7% de cultura del Gobierno Regional de Antofagasta, así como también a los valores de mercado y a los principios de no lucro para eventos de este tipo”, aseguraron.

“Lamentamos los comentarios generados en redes sociales que buscan instalar una mala fe y un sentido de lucro por parte de la entidad organizadora y del grupo invitado. Dicho monto exhibido, que alcanza los $46 millones, representa el coste total del proyecto, contemplando producción, traslados, alojamientos, operatividad del evento, incentivo a agrupaciones locales, alimentación, infraestructura, difusión, y en ningún caso representa un monto total referido a los gastos en honorarios de los integrantes de la banda”, informó el GORE.

Finalmente, desde el Gobierno Regional de Antofagasta rechazaron las acusaciones, destacando que el concierto es de un alto valor cultural y reconocimiento a un grupo que “ha dejado en alto el nombre de nuestra región” de manera nacional e internacional.