El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2023 se dará inicio a la normalización” de las tarifas del transporte público.

Los valores no han subido desde las protestas del estallido social, iniciadas por el aumento de $30 pesos en el pasaje.

“La tarifa ha permanecido congelada, a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa para cerrar la brecha entre costos e ingresos”, detalló Muñoz.

El secretario de Estado recordó que “No solo tuvimos estallido social, sino que también la pandemia, una caída en la demanda, alzas en el valor del petróleo, el dólar, la inflación. Y por tanto, esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”.

Por lo mismo, se estaría estudiando en el Gobierno un proceso gradual de normalización desde el próximo año.

Según explicó el ministro, la diferencia entre el valor actual de la tarifa y el que debería ser es de 100 pesos.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, concluyó.