El Ministerio Público habría decidido cerrar la investigación por las fiestas clandestinas llevadas a cabo en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar, durante las cuarentenas aplicadas aplicadas a buena parte del país durante el año 2021.

Según informó Radio Biobio la Fiscalía Local de La Ligua habría comunicado la decisión al Juzgado de Garantía de la misma ciudad, esto debido a que  “no se reunieron pruebas suficientes para fundar una acusación”.

Dado lo anterior, las querellas por eventuales delitos sanitarios en el contexto de la pandemia de Covid-19 quedaron sin responsables,por lo cual sólo se cursaron una serie de multas a los participantes por sumarios sanitarios, donde a un año de ocurrido los hechos, las 32 personas sumariadas aún no han cancelado sus multas.

Cabe recordar que durante el período más duro de la pandemia se ingresaron dos querellas por fiestas clandestinas en Zapallar. La primera dice relación con un evento realizado el 2 de enero en el restobar Santo Diablo, lugar en el cual en el cual se puedo constatar clientes sin mascarillas.

La segunda querella apuntó a la responsabilidad del piloto de rally Samuel Israel Concha, por una fiesta realizada el día 3 de enero en una casa en la cual habrían participado cerca de doscientas personas, esto mientras la comuna se encontraba bajo restricciones del plan “Paso a Paso” y la medida de toque de queda.