Durante esta jornada se dio a conocer que el municipio de Valparaíso abrió una licitación para la producción del “Festival Popular Constituyente 2022”, esto en medio del pronunciamiento de la Contraloría General de la República la cual instruyó sumarios contra municipalidades que difundieron actividades del Plebiscito 2022 dado que esto está fuera de sus competencias.

De acuerdo a lo publicado en la plataforma Mercado Público, la producción del evento tendría un presupuesto de 70 millones de pesos y considera la contratación de una serie de artistas de distintos géneros con una serie de requerimientos.

Según consignó el diario La Segunda, en las bases se establece que “se incorpore un artista nacional de preferencia del género de hip hop con más de 10 años de trayectoria; una agrupación nacional musical de preferencia del género de los boleros, con más de 10 años de trayectoria; una agrupación nacional musical de preferencia con 40 años de trayectoria; una agrupación musical nacional de preferencia con enfoque de género y diversidades sexuales; una agrupación o cantante de preferencia género folk-pop, con más de 20 años de trayectoria; otra de folclore con más de 15 años de trayectoria y 15 agrupaciones artísticas de la comuna”, señala.

En este línea, el encargado de la Delegación Territorial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulo Gómez, aseguró que la idea es retomar actividades suspendidas tras la pandemia de coronavirus.

“Es una actividad que busca convocar a la ciudadanía para disfrutar de una serie de expresiones artísticas de carácter local y nacional. La idea es que cada año tenga una connotación específica a partir del contexto en que se desarrolla. Seguramente el otro año tendrá otro énfasis y lo vemos también como una iniciativa que moviliza a la economía local por la cantidad de asistentes y emprendimientos que puede llegar a convocar”, explicó Gómez.

Junto a ello, añadió que el evento “forma parte de la planificación anual que tiene la Dirección de Cultura. Además, a partir de la suspensión de una serie de eventos en el verano, buscamos retomar en el segundo semestre actividades culturales y artísticas que permitan la participación de artistas locales”.

Finalmente el Delegación Territorial de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que son conscientes de lo dictaminado por la Contraloría por lo cual “de ser preciso ajustaremos todo lo que sea necesario para tener la versión 2022, sobre todo, porque Valparaíso requiere de actividades culturales y eventos que incentiven la visita de personas a la comuna y la generación de actividades de esparcimiento para los vecinos de la ciudad”, cerró.