La Fiscalía Nacional entregó este jueves su quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, el cual reveló un importante aumento de imputados de nacionalidad extrajera durante los últimos años.

En este sentido, el documento detalla que  entre 2016 y 2020 se produjo un alza de 355% en la cantidad de delitos cometidos por personas de otros países. A su vez, se reveló que en el año 2020 bajó el número de víctimas extranjeras en un 21,3%, pero aumentó significativamente el de imputados en un 135,8%.

Junto a ello, se indicó que en el año 2020 un total de 128.100 personas extranjeras intervinieron en algún proceso penal, de las cuales 66 mil correspondieron a detenidos y 62 mil a víctimas.

En el desglose, se explica que el “60% de los delitos cometidos por migrantes o extranjeros el año pasado estuvo relacionado con la salud pública, en un periodo marcado por la emergencia sanitaria”.

En esta misma línea,“Un 13% se vinculó a delitos de leyes especiales, los que incluyen violencia intrafamiliar, control de armas y delitos informáticos contemplados en la Ley de Bancos”.

Respecto al catastro de las víctimas, el 22% sufrió robos y el 11% delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

Por otra parte, se informó que “la Región Metropolitana concentró más del 56% de los detenidos migrantes y extranjeros; seguida de Tarapacá, con 17%; y Antofagasta, con 11%”.

Finalmente, se detalló que el  45% de los detenidos en el año 2020 fueron “personas de nacionalidad venezolana y peruana, mientras que el 48% correspondieron a víctimas provenientes de los mismos países”.