Este lunes, senadores de Renovación Nacional -RN- sostuvieron una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbot, esto con la finalidad de solicitar el inicio de una investigación ante una serie de especulaciones respecto del paso de un avión en territorio nacional.

En este sentido, la investigación apunta a que se aclare el posible arribo a territorio nacional el pasado 22 de junio de un aeronave perteneciente a Conviasa, misma aerolínea a la cual se le retuvo un avión en Argentina por supuestos vínculos con terroristas iraníes.

Según explicaron los parlamentarios, el Airbus A340-600 con matrícula YV 3533 – el cual sería objeto de investigación- estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 y es el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán.

De esta forma, ante una serie de rumores y especulaciones la senadora Paulina Núñez manifestó que “Hemos llegado hasta la Fiscalía Nacional para reunirnos con el fiscal nacional y entregarle una denuncia que hemos ingresado para que se puedan investigar los hechos que son de público conocimiento, no solo en nuestro país, sino también en la región, específicamente y con mayor realce en Paraguay y Argentina”.

“Nos parece muy importante ingresar esta denuncia para que el Ministerio Público pueda recabar la información y como dijo el propio fiscal nacional, articularse con el resto de los ministerios públicos (de la región) y así obtener información y en nuestro país saber si estos pueden o no ser constitutivos de delitos”, agregando que en Paraguay y Argentina “se han abierto investigaciones, los parlamentarios han ejercido su rol de investigación y ya se están investigando. Incluso el Presidente de Paraguay lo está catalogando como personas relacionadas con el terrorismo”, apuntó.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh señaló: “Queremos saber la cantidad de vuelos que se hayan podido producir al país, la cantidad de personas y los controles que se ejercieron, así como todas aquellas otras prestaciones que se hayan tenido que entregar para que esto ocurra. Chile no debe aceptar que se instale ninguna base de terrorismo internacional en el país”.

En esa línea, Pugh aseguró que el avión en cuestión estuvo en Chile, ya que se realizó un seguimiento por medio de plataformas como Flightradar24 . “Sabemos que la aeronave ingresó y salió del país”, dijo.

Finalmente, el senador por la región de Valparaíso fue enfático y añadió que “No queremos que se exporte la violencia de grupos extremistas”.