A sólo días del ingreso de la reforma tributaria anunciada por el Gobierno -con fecha 30 de junio según lo señalado por el Gobierno- el senador Iván Flores pidió incorporar la prohibición de “la actual “triquiñuela” utilizada por algunos “súper ricos” del país que donan parte de su fortuna a sus hijos eludiendo el impuesto al patrimonio.

Al respecto, el parlamentario señaló que “Estas donaciones entre comillas, son la punta del iceberg para eludir futuros impuestos a la herencia, o el futuro impuesto patrimonial. Son conductas abusivas; una mala práctica que debe terminarse, limitando las planificaciones tributarias agresivas.”

Junto a ello, Flores agregó que “lo que necesitamos es una reforma tributaria progresiva, que efectivamente logre que quienes tienen más paguen más, y que no sea la clase media el foco tributario, sino aquel sector de super ricos que de muchas formas evaden y eluden impuestos. Ha costado mucho llegar a tener un país con más justicia tributaria, esperamos que ahora sí se pueda lograr, de lo contrario, continuará esa desigualdad que apremia y que agobia a Chile, a los más vulnerables y a la clase media”.

 “El país requiere un sistema tributario donde paguen más impuestos los que tienen más ingresos y patrimonio y no se aumente la base de quienes tributan como propone la derecha al postular que paguen impuesto a la renta la actual clase media empobrecida. El desafío que tenemos es que las personas con más ingresos paguen más impuestos o sea aumentar la tasa de impuestos personales, que hoy es inferior a España, Nueva Zelanda, por ejemplo, que tienen tope entre 33% y 39% y que en Chile es de 27%.”, acotó.

Por otra parte, el ex presidente de la Cámara insistió en la creación de un impuesto al patrimonio, en que las personas que tengan patrimonios superiores a US$ 7,0 millones paguen impuesto especial. “Así se avanzaría a un sistema de mayor progresividad tributaria”.

“Debemos ser capaces de recaudar más del 4% del PIB, es decir, unos US$ 12 mil millones en régimen, porque se necesita dar , por fin, un salto en esta materia y poder atender las demandas sociales pendientes y urgentes de resolver. Esperamos que el debate se realice con este ánimo y convicción, y en corto plazo logremos aprobar especialmente el corazón de la reforma, que incluye medidas contra la evasión y elusión y el impuesto al patrimonio”, cerró.