El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó como co-conductor junto a Alejandra Valle, del programa “La Voz Municipal”, cuyo primer capítulo a través de las redes sociales de “La voz de los que sobran” tuvo lugar la noche de este jueves.

Al inicio del programa, Sharp anunció que tendrá lugar todos los jueves, con la presencia de varios alcaldes, organizaciones sociales, dirigentes y colectivos hablando sobre temas relacionados con los municipios y el territorio  “Estamos dando un paso importante”.

En el primer capítulo, tuvieron como invitados a la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, Carola San Martín, del comité de seguridad de Plaza Brasil ,Cesar Castro, vocero de la cámara de comercio de Curanilahue y  Ricardo Muñoz, encargado de la seguridad ciudadana en la comuna de Cerillos.

Uno de los bloques del programa, que más llamó la atención de los internautas, lleva por nombre “Consultorio Municipal” donde se responden a preguntas relacionadas con la seguridad.

Entre varios de los temas referentes a la seguridad en las comunas a lo largo del país, como robo, portonazos, entre otros; estuvo el tema de la venta en las calles y del estigma que en general la política tiene con relación a los comerciantes ambulantes, por lo que para su criterio se necesita una política integral, ya que si el tema se deja exclusivamente a cargo de las Municipalidades “los municipios hacen lo que pueden hacer”.

Justamente, refiriéndose  al tema relacionado a la seguridad en los barrios , el edil de Valparaíso, informó que los fondos de seguridad son concursables, “donde compites no solo con otras municipalidades, sino que con otras organizaciones sociales de la misma comuna, porque el fondo financia una iniciativa por comuna”.

Bajo esa línea, aseguró que “Chile necesita una nueva policía, basta de decir reformar Carabineros, hay que hablar nueva policía, que surja de un pacto social nuevo con  la sociedad chilena.”