La ministra del Interior, Izkia Siches, mantuvo la tarde de este miércoles una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Finalizada la reunión, la secretaria de Estado, anunció que no habrá cambios en la dirección de la Dipolcar, tras la denuncia realizada por la propia policía.

“Esperamos que la investigación del Ministerio Público, tanto por Carabineros como por el Ministerio del Interior, dé cuenta de los distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible”, indicó Siches en un punto de prensa.

Con relación al director de la Dipolcar, el general Luigi Lopresti, la titular de la cartera del Interior, aseguró que “no van a haber modificaciones en el breve plazo (en su cargo), a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes”.

En tanto, el general Yáñez, indicó que al darse a conocer el reportaje con las acusaciones, dispuso la entrega inmediata de los antecedentes a la Fiscalía.

“Como institución nosotros estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y, particularmente, al Gobierno. Nuestro trabajo es profesional, somos una institución permanente del Estado. He hecho un compromiso con el país y con las autoridades legalmente constituidas para que toda la información que esté disponible por parte de nuestra institución, esté disponible también para la autoridad, para cumplir sus fines”, recalcó.

“Ante esas graves afirmaciones que se hicieron en ese medio, inmediatamente tomé la decisión y le dispuse al propio director de Inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público. Vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida por el Ministerio Pública para aclarar esto”, concluyó Yáñez.

En la reunión, se contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien recalcó que “Es muy complejo, es muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se diera cuenta. Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno”.