Días atrás, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por el presunto delito de torturas al interior del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

Posteriormente, la secretaria de Estado, rectificó para que sea cambiada la calificación jurídica del presunto delito.

No obstante, el Colegio Médico de Chile decidió enviar a la ministra Yarza al Tribunal de Ética por sus dichos.

Por medio de un comunicado, Colmed anunció que “De manera unánime se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la secretaria de Estado, mediante la referida denuncia”.

“Por 30 votos a favor y dos en contra se acordó denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la orden a la ministra de Salud, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso. Los dichas de la dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile”, agrega el documento.

RESPUESTA DE LA MINISTRA YARZA

Luego de conocer la decisión del Colmed, la ministra Yarza aseveró que su denuncia contra el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso por presuntas torturas, es parte de su trabajo como secretaria de Estado, por lo que ahora el Ministerio Público es el encargado de determinar si existió o no un delito.

Además, la titular de salud aseguró que su denuncia contra el recinto hospitalario se relaciona con una “conducta ética” que marca el actuar que le corresponde a un ministro de Estado.

En entrevista con T13, la ministra Yarza señaló “Solo decir que soy ministra de Estado, soy profesional y que como ministra tengo la obligación, no solo como funcionaria pública, del deber ser, sino yo diría que la obligación ética, que si una denuncia grave que ocurre sobre los pacientes, la ministra de Salud no es capaz de entregarla al Ministerio Público para que sea investigado, yo diría que la institucionalidad se resquebraja a pedazos. Por tanto, tengo la convicción de que hacer una denuncia de un caso grave que, efectivamente, ocurrió y entregarlo al Ministerio Público para que se investigue a mí me parece que es el ‘desde’ de un Ministro de Estado”.

A esto agregó que “Ahora lo que sí puedo decir, es que yo denuncio hechos y será el Ministerio Público el que considere si efectivamente allí se constituyen las situaciones que ellos creen que son pertinentes, pero denunciar algo que ocurra con los pacientes eso para mí es una conducta ética que quiero seguir manteniendo”.