Este martes, ha continuado en la Convención Constitucional el debate respecto a los invitados a la ceremonia de cierre de la instancia, esto debido a la negativa de algunos convencionales de contar con la presencia de expresidentes en el acto.

Una de las voces que se ha alzado contra la posible invitación de exmandatarios ha sido la convencional Francisca Linconao, representante del pueblo originario mapuche, la cual expresó que “No estoy de acuerdo” con dicha posibilidad.

Según Consigna Radio Bío Bío, la machi habría expresado que no le gustaría contar con la presencia de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, indicando que el primero  “cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta, porque era mapuche”, afirmó.

Sobre la actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, indicó que “Como política, como presidenta, ella… también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”, complementó.

“Entonces no estoy de acuerdo que vengan expresidenta, expresidentes. No acepto”, sentenció.

Finalmente, la representante del pueblo Mapuche se mostró abierta que el actual mandatario acuda a la ceremonia, mostrándose incluso disponible a que este  “venga con su equipo”, apuntó.

Cabe recordar que el acto se realizará el próximo 4 de julio en el ex Congreso Nacional y contará con la participación de 600 personas aproximadamente.