Durante las últimas horas, se difundió en redes sociales un video en el que se ve a un funcionario de la PDI a bordo de una camioneta de la institución amenazando con un arma de fuego a una conductora en la Costanera Norte, Región Metropolitana.

La conductora, manifestó que el hecho tuvo lugar la mañana de este jueves en la citada autopista a la altura de Bellavista, cuando iba a dejar a sus hijas adolescentes al colegio.

En el video difundido, se ve al funcionario de la PDI, quien sería parte de la comitiva que acompaña al director de la PDI, abriendo la puerta del vehículo en movimiento, increpando a la mujer, para que bajara la velocidad.

En conversación con Chilevisión, la mujer afectada detalló “Me encuentro con esta comitiva que iba por la pista izquierda y yo voy por la pista central. Al parecer, voy muy rápido y me abre la puerta rápidamente y me muestra esta subametralladora”.

“Lamentablemente, mis hijas están temerosas. El señor me decía que tenía que bajar la velocidad, yo iba, y se ve en el tablero, a 80 km/hr”, aseveró.

A esto agregó que “pasaron a llevar mi integridad, la de mis hijas… O sea, yo tengo que seguir pasando por esa autopista para ir a dejarlas e ir a buscarlas y estoy atemorizada, con susto”.

La mujer calificó el actuar del agente como “innecesario”, ya que “en ningún momento tuve la intención de hacerles algo. Yo creo que el arma es la última herramienta que debe usar un funcionario”.

Desde la Policía de Investigaciones emitieron un comunicado en el que informaron:

  • Que, efectivamente el vehículo corresponde a la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Que, en este contexto, existen protocolos definidos para cápsulas de seguridad y que en este caso se evaluará su correcta aplicabilidad.
  • Dentro de sus políticas de transparencia, la PDI está siempre dispuesta a mejorar procesos y orientar a las personas que pudieran verse afectadas por alguna situación que involucre a nuestros funcionarios.