Durante esta jornada el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric, el cual hacía referencia a la concreción del esperado tren que unirá Valparaíso y Santiago.

En este sentido, el mandatario señaló en medio de la Cuenta Pública que  “encargué a los ministros de Obras Públicas y de Transportes, impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, y mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye el transporte público en regiones (…) no más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

Tras esta declaraciones, Muñoz en conversación con 24Horas señaló que  “la licitación esperamos tenerla para el fin del periodo, dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas. Hay que calcular la demanda que tendrán, los costos. Son proyectos con trazados distintos”.

“Cualquiera sea el proyecto que avancemos, sea uno que nos dé garantía de que la demanda que va a poder captar sea atractiva. Nadie quiere construir un tren que no se use. Lo que queremos es poder tener un tren que cumpla con dar buena conectividad y que permita atraer viajes desde los automóviles especialmente, para poder ir también descongestionando la zona”, explicó.

Respecto de los trazados, según ha trascendido uno contemplaría la antigua red ferroviaria por lo cual el puerto y la capital se conectarían por trazado que contempla las ciudades de Limache y Tiltil. Por otro lado, el otro trazado contemplaría una nueva red ferroviaria la cual contemplaría una vía que pasara por Casablanca y Curacaví, esto en paralelo a la actual Ruta 68.

Finalmente, respecto de los plazos impuestos por el ejecutivo para tomar una decisión el ministro explicó que para este año “nos hemos propuesto tratar de definir cuál debiese ser el trazado de un proyecto como este. Hay alternativas y trayectos que exigen más o menos obras civiles de gran envergadura”, tras lo cual comenzaría el proceso licitatorio.