Esta tarde, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolución a dos de los jóvenes acusados de fabricar y lanzar bombas molotov al Hotel Principado de Asturias en noviembre del 2019, en el marco del estallido social.

Benjamín Espinoza y Matías Rojas, enfrentaban un segundo juicio oral por el incendio del hotel durante las protestas del estallido social.

Si bien en el primer juicio, ambos fueron absueltos del delito de incendio, fueron hallados culpables del ilícito de lanzar artefactos incendiarios.

Matías Rojas fue condenado a 5 años y 1 día de presidio por tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios, mientras que Benjamín Espinoza recibió una condena de seis años de prisión como autor de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Por parte de la defensa de los acusados fue presentado un recurso de protección ante la Corte Suprema, el que fue acogido el 12 de noviembre de 2021.

Por medio de un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier, ordenó en aquella oportunidad la realización de un nuevo juicio oral, tras estimar que hubo presentación de pruebas ilícitas.

Este martes, se determinó absolver de forma total a dos de los imputados, poniendo fin al proceso judicial.

En tanto, Jesús Zenteno, el tercero de los imputados, tendrá su juicio el próximo 2 de agosto.