El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó durante esta jornada en su primera conmemoración como mandatario de las Glorias Navales, oportunidad que estuvo marcada por el retorno del tradicional desfile que se realiza frente a la tumba de los héroes de Iquique en Valparaíso.

En dicha oportunidad, el jefe de Estado expresó que “es un honor muy grande poder compartir con la Armada de Chile el ser parte de una historia que es mucho más larga que uno mismo”, apuntó.

“El estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879 sin lugar a dudas es emocionante, porque nos recuerda los valores que también inspiran nuestra patria: la lealtad, el coraje, la humildad e hidalguía. Son cosas que hoy día tienen plena vigencia”, añadió.

En esta misma línea, Boric destacó el trabajo que realizan día a día los efectivos de la Armada señalando que “me ha tocado verlos en la Antártida, en Juan Fernández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile”.

Finalmente, el mandatario recalcó que “la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país y además en los momentos difíciles que vivimos. Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio. Eso es a lo que está dedicado este Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y también los procesos de más largo aliento que nos garanticen el encuentro entre nuestros pueblos”, concluyó.