Antes de desarrollar el artículo, es fundamental distinguir entre Ripple, XRP y Ripple Net. XRP es una moneda digital que se ejecuta en una plataforma de pago llamada Ripple Net. Esta se encuentra sobre una base de datos de registro distribuido llamada XRP Ledger. Si bien Ripple Net es manejada por la empresa llamada Ripple, XRP Ledger es de código abierto y no se basa en blockchain, sino en la base de datos de registro distribuido.

La plataforma de pagos Ripple Net es un sistema de liquidación en tiempo real que tiene como objetivo permitir transacciones instantáneas a nivel mundial. XRP es la criptomoneda nativa de XRP Ledger, pero se puede utilizar cualquier moneda para realizar transacciones en la plataforma.

La idea detrás de la plataforma de pago Ripple inició en 2004 gracias a Ryan Fugger. Sin embargo, no fue hasta 2012, cuando Jed McCaleb y Chris Larson se hicieron cargo del proyecto y Ripple comenzó a desarrollarse.

Funcionamiento

XRP fue creada por Ripple para ser una opción rápida, con costos bajos y más escalable que otros activos digitales y plataformas de pago existentes como SWIFT (la red bancaria mundial).

El registro de Ripple Net es mantenido por la comunidad global de XRP, con Ripple, la compañía, como miembro activo.

XRP Ledger procesa las transacciones entre 3 y 5 segundos aproximadamente, o cuando los nodos de validación independientes llegan a un consenso sobre el orden y la validez de las transacciones de XRP. Esto se diferencia de la minería de proof-of-work o prueba de trabajo (en español) como Bitcoin (BTC).

Cualquier persona puede convertirse en un validador de Ripple, y la lista actualmente está compuesta en conjunto con universidades e instituciones financieras.

Cotización de Ripple

Ripple y su precio actual (a mayo de 2022) es de 0.64 dólares (aproximadamente) y utiliza el ticker, dentro del mundo financiero, de XRP USD.

La criptomoneda Ripple es la séptima en cuanto a capitalización bursátil, con más de 29 billones (en dólares), según la página web Coinmarketcap. Tiene un dominio de mercado de 2.18%.

El precio máximo o ATH (All Time High) de XRP es de 3.37 dólares. Logró alcanzar esta cotización el 6 de enero de 2018.

Ripple y su precio en el futuro

Es de público conocimiento en el mundo de las inversiones que los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Aún así, y con la incertidumbre que depara el futuro, algunos inversores o páginas se animan a predecir el precio de Ripple para el año 2022, e incluso para los años siguientes:

  • Según Crypto Coin Society, el precio del XRP va a seguir su camino ascendente en 2022, alcanzando los 2,50 dólares. Esta proyección puede hacerse realidad si aumenta la adopción de criptoactivos.
  • El sitio web CryptoWhale pronostica que Ripple llegará a 3,2 dólares durante el año 2022.
  • WalletInvestor estima que el precio promedio se va a mantener por debajo de 1 USD en 2022. Sin embargo, la tasa máxima puede superar ese precio.
  • com pronostica que XRP va a comenzar en 2022 en 0,50 dólares, pero que la tendencia para el año va a ser bajista, y el precio caerá hasta los 0,46 para finales del año.
  • Por su parte, Longforecast.com sigue siendo el más pesimista sobre el precio de Ripple: Proyecta un rango para el precio entre 0,27 y 0,15 dólares.

Como comprar Ripple en Chile

Si estás interesado en comprar XRP en Chile, la plataforma de Libertex te ofrece la posibilidad de invertir en el CFD (contrato por diferencia) de la criptomoneda. Con este instrumento podrás apostar tanto al alza como a la baja y realizar el tipo de trading que más te convenga.