Tras 6 años de espera, Viña del Mar cuenta con su primer Plan Comunal de Seguridad Pública (PCPS), luego que el instrumento de planificación elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, y una de las prioridades encargadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti, fue aprobada este martes por el Concejo Municipal, con el apoyo mayoritario de los concejales

A favor votaron Pablo González, Tomás de Rementería, Alejandro Aguilera, Nicolás López, René Lues, Carlos Williams, Sandro Puebla  y la concejala Nancy Díaz. Mientras que sólo el concejal Jorge Martínez se opuso y la concejala Antonia Scarella se abstuvo.

Este instrumento de planificación y gestión se enmarca en una obligación que deben cumplir los municipios, establecida en la Ley Nº 20.965 del 2015, que fija las orientaciones y medidas que cada municipalidad del país dispone en el ámbito de la seguridad.

La propuesta, previamente aprobada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, constituye la carta de navegación de la gestión del Municipio de Cuidados en esta importante materia para la ciudadanía, ya que permitirá planificar el trabajo, priorizar los delitos e incivilidades de la comuna, junto con definir y generar un plan de control de gestión de la oferta programática de los servicios municipales en esta área.

“Han pasado 6 años en que Viña del Mar no tuvo Plan Comunal de Seguridad Pública, y en nuestro programa comprometimos dentro de los primeros 100 días empezar el camino para tener este instrumento, y por eso agradecer el trabajo realizado, el profesionalismo y dedicación del equipo de Seguridad Humana para poder elaborar este instrumento con urgencia y en sólo 10 meses”, expresó la alcaldesa.

Añadió que “este es un plan valorado por la unidad de análisis de la Subsecretaría de Prevención del delito, es un gran avance, se puede mejorar y esa debe ser la actitud del Municipio  de Cuidados, en que siempre se puede ser mejor y siempre hay que tomar a bien cada cosa que se tenga desde la comunidad, desde la autoridad para hacerlo siempre mejor”.

Por su parte, la directora de Seguridad Pública, Amal Kdiemati, destacó el trabajo realizado para concretar el Plan: “Es un hito muy importante para la comuna, pues va más allá de cumplir con la Ley. Es un instrumento vinculante en que se hará un seguimiento en cada sesión del Consejo de Seguridad Pública, porque queremos una ciudad más segura”.

Agregó que “los analistas de la subsecretaría de Prevención del  Delito que revisaron la propuesta, comentaban que era uno de los mejores planes de seguridad pública de Chile que habían revisado, pues no solo se cumple con la formalidad establecida por dicha repartición en cuanto a materias mínimas que se debían profundizar, sino que contiene un valor agregado muy importante, que son las estadísticas de los llamados a Seguridad Ciudadana y los resultados de las mesas barriales de seguridad”.

ESTRUCTURA

En la elaboración del Plan se consideró el diagnóstico de la Subsecretaría, de acuerdo a los parámetros de complejidad o gravedad del fenómeno; frecuencia relativa; tendencia y comparación de las tasas con las cuales se establece una matriz donde se categorizan los delitos de manera jerárquica que son: robo con violencia e intimidación; lesiones leves y otras incivilidades.

Y según lo acordado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública en base a la visión de la comunidad, se agregaron los delitos de: infracciones a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar y robo en lugar habitado.

En su tramitación, el instrumento fue socializado con los principales actores psicosociales en la materia, como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), la Oficina de la Mujer, Programa Lazos y Senda- Previene.

La vigencia del PCSP es de cuatro años –hasta el 2025 en este caso- y se actualiza anualmente, considerando que la ocurrencia de los delitos es dinámica.