Hablar de Miguel Garcés, es hablar de romanticismo, perseverancia y lucha por cumplir los objetivos trazados. 

Con los pies bien puestos en la tierra, los sueños escritos en el alma y el deseo de continuar trabajando en lo que le apasiona, Miguel regresó a nuestro país luego de radicarse por 13 años en México.

The Covers 2 y su excelente imitación de Alejandro Fernández, hicieron que la gente que lo vio crecer en televisión años atrás, volviera a disfrutar de su talento en pantalla, mientras él trabajaba en una sorpresa para ese público fiel, que al mismo tiempo se convertiría en su nuevo despegue musical en nuestro país: Identidad.

Ese es el nombre de su primer sencillo y el EP donde realiza un tributo a cantantes chilenos que marcaron parte de su vida y de cierta forma, le mostraron que el camino de la música, es el que debía seguir.

Epicentro Chile conversó con Miguel Garcés, quien portando una gran sonrisa en los labios y en su mirada, nos contó todo lo que se viene para él y su música.

-¿Cómo fue ese cambio de México a Chile y la decisión de reinventarte en nuestro país?

Estuve 13 años en México, trabajé siempre cantando, siendo corista de Fey, cantando en el Auditorio Nacional, siendo corista en el programa de televisión La Academia. En México se valora mucho al artista, lo que es tocar en vivo. Llegó la pandemia y tuvimos que parar, la pandemia sacó lo mejor y peor de cada uno. En México, viví una separación, y al encontrarme sin trabajo, solo, decidí volver y mi familia me recibió con los brazos abiertos.

Ya estando en Chile, cuando estaba replanteándome estar aquí artísticamente, me enfermo. No me pasó nada cantando todos los días en México y aquí me enfermo de las cuerdas vocales y debí operarme.

-¿Te replanteaste muchas cosas?

Mucho. Fueron dos semanas de introspección, me enfoqué en lo que quería hacer de mi vida, yo quiero cantar, yo quiero poder transmitir a la gente que aún estando en los días más turbios de tu vida puedes sacar algo provechoso y ahí fue cuando me reencontré conmigo mismo.

-¿Ahí fue donde encontraste tu identidad?

Exacto, y de ahí viene el título del EP, el título del primer single y es como desde aquí para adelante, lo que se venga.

Creo que en todo orden de cosas,  hay un curriculum que te avala, pero es tu trabajo el que te defiende. Por eso creo que fue necesario cada eslabón de esta cadenita de episodios para poder estar hoy en día super en paz y super conforme con lo que estamos haciendo.


-¿El Miguel Garcés de hoy, es muy distinto al Miguel Garcés que conocimos en Rojo y en los Cuatro Amantes?

¡Claro! Yo creo que en ese tiempo, lo que nos identificaba mucho, era que teníamos más ganas que todo, y obviamente apoyados con la exposición mediática que tiene un programa de televisión diario, era muy fácil, nos divertíamos. Pero hoy día, el profesionalismo, la idea de hacer las cosas como a ti te sea beneficioso para el alma es lo primordial: “me gusta la guitarra así, y así la vamos a dejar”. Si realmente hoy día me dicen “Miguel sabes que es por este lado”, lo voy a respetar, lo voy a escuchar, lo voy a apreciar pero ya no me voy a clavar con que tiene que ser de esta forma u otra, porque no hay fórmulas.

– ¿Es parte de la experiencia que te da el tiempo?.

Yo muchas veces hice caso a muchas personas, y bien me fue o mal me fue, pero al final no era mi propia decisión, era muy influenciado por personas que a lo mejor sabían más, pero eso no te garantiza la fórmula del éxito. El éxito es cuando tú estás conforme con lo que haces. Yo me siento completamente exitoso al momento que estoy haciendo un producto de mi esencia, ya que sea masivo, no depende de mi, yo estoy dando el 100.

 

IDENTIDAD Y EL TRIBUTO A MÚSICOS CHILENOS

– ¿Cómo nace Identidad?

Este proyecto lo venía macerando hace mucho tiempo, porque algunos de los grandes referentes de la música que he tenido van a ser parte de este EP que estoy grabando: Juan Antonio Labra, La Sociedad, Lucho Jara, posiblemente Aleste. Esta idea comenzó primero como un homenaje a Juan Antonio Labra y luego fue mutando, porque hay muchos buenos artistas en nuestro país.

-¿Referentes 100% chilenos?

100% chilenos. Porque en la música chilena hay grandes valores y siento que ahora es necesario rendir homenaje a nuestra gente, en vida. Seas pobre, seas rico, seas lo que seas da lo mismo, pero uno tiene que sentirse identificado con lo que soñabas cuando eras chico, y en ese momento cuando yo soñaba con ser artista, con ser cantante, eran las primeras canciones que cantaba. Identidad se ve por muchas partes, por la identidad que hay en un país; esto somos, somos cultura, somos el arte que damos, somos la comunicación que tenemos, como nos ven afuera como chilenos, como artistas.

Afuera respetan mucho al artista chileno, nuestra cultura es muy bien vista afuera, pero no muy bien vista en nuestro país.

-¿Qué nos falta?

Identidad. Creerla, porque somos demasiados ricos en todo, tenemos desiertos, glaciares, playas, cordilleras. Tenemos estabilidad económica, política. Cuando uno está muy cerca no enfoca bien, pero cuando se está afuera uno dice “ wow, que país tenemos”.

Creo que tenemos que reformularnos, reprogramar nuestras emociones, partir desde el agradecimiento, desde la identidad propia que somos felices.

-¿Y Miguel Garcés es feliz?

Soy demasiado feliz. Tengo una familia preciosa, amo lo que hago y vivo de lo que hago. Nadie puede ser más feliz que haciendo lo que le gusta. Yo nací para cantar, nací para comunicarme y hoy día me doy el lujo de hacerlo y nunca he dejado de hacerlo.

– Habiendo vivido en el extranjero ¿Sientes que ha cambiado como se vive la música en Chile?

Siento que se está valorando mucho más. Cuando yo me fui en el 2007, yo pertenecía a la época en que si estás en televisión funciona, si no estás en televisión no funciona. Ahora hay plataformas que te pueden catapultar de forma más accesible, puedes mostrar tu trabajo y la gente puede escucharlo de forma inmediata. No soy de los que está pendiente de las reproducciones o de los views, sino de hacer música.

– ¿Cómo fue tu experiencia en The Covers? 

Fue super cómico. A mi hermano Óscar, que estaba postulando, le dijeron que me preguntara si quería entrar. Yo estaba saliendo de mi operación así que sentía que no estaba para imitar a nadie. Después me contactaron por Instagram desde la producción y ahí me pregunté ¿Será un aviso? Y ahí ingresé, elegí a Alejandro Fernández y me lancé a imitarlo.

Me fue bien, la pasé muy bien, aunque la crítica que siempre me lanzaron es que seguían escuchando a Miguel, esa fue siempre la lucha, y siempre me alegaron lo mismo, pero esa es parte de la identidad.

LA MÚSICA Y EL ROMANTICISMO

-¿Crees que el romanticismo ha pasado de moda en la música?

No. El romanticismo nunca ha pasado de moda, sino que, no nos permitimos mostrar muchos sentimientos, eso está fallando. Hoy en día, la mayoría está en la carrera de hacer todo rápido, buscando el dinero, etc., el romanticismo no ha pasado de moda, pero se ve como señal de debilidad tanto para hombres como para mujeres.

-¿Privarse quizás para que no existan malos entendidos?

Yo siento que el feminismo es super loable, pero el ser caballero, ceder un asiento, no tiene porque ser malo. Yo fui criado por una reina, y sé que a una mujer se le respeta, pero también soy cariñoso, de decir mi amor y eso a veces puede ser mal interpretado. Cuando las cosas son hechas con amor y con respeto no tiene que ser algo malo. El amor, el respeto y el romanticismo tienen que empoderarse.

-¿Ves tu vida sin la música?

No. Fue uno de los momentos más duros que viví cuando me operé y pensé que no podría volver a cantar. No me imagino la vida sin la música.

-Tu EP Identidad, es un homenaje en vida a grandes intérpretes chilenos. En unos años más ¿Cómo te gustaría que la gente recordara a Miguel Garcés?

Como alguien humilde, como alguien que tuvo una identidad propia. Que digan, este chato, era buena onda y era honesto; transmitía lo que pensaba y sentía con su arte. Un ser coherente en lo que dice, piensa y hace.

 

 

 

 

Identidad, el sencillo que da nombre al EP, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Su videoclip oficial será lanzado el próximo 23 de mayo en Youtube.

Puedes conocer más de Miguel Garcés en sus redes sociales:

Instagram Oficial: @miguel.garces_music

Instagram personal y fans club: @mgarcesgarces23

Facebook: Miguel Garcés fam