La Corte Suprema ratificó de forma unánime la ilegalidad del inicio de las obras del edificio de 9 pisos que se estaba construyendo en las dunas de Viña del Mar, a unos 200 metros del límite sur del campo dunar de Concón.

Durante la jornada del viernes, el tribunal máximo del país respaldó la sentencia dada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de la Municipalidad de Viña del Mar y la organización Duna Vina, en contra de la construcción del edificio en el sector de Cochoa.

La edil de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, valoró el veredicto entregado, sosteniendo que “el municipio de Viña del Mar tiene un trabajo serio y riguroso respecto a la normativa ambiental. La Excelentísima Corte Suprema ratificó nuestro arduo trabajo de hacer lo correcto frente al resguardo de los santuarios de la naturaleza de nuestra comuna, como son las dunas”.

En el año 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que se paralizaran las obras del proyecto inmobiliario Makroceano, esto debido a que no contaba con un estudio de impacto ambiental, considerando su cercanía a un santuario de la naturaleza.

En el año 2021, la alcaldesa Ripamonti acogió el reclamo de ilegalidad presentando por el movimiento Duna Viva en contra de una resolución de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que rechazó la posibilidad de invalidad el permiso de obra nueva del edificio.