Durante este jueves fue confirmado que el renunciado obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, fue acusado por “hechos de connotación sexual”.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el presidenta del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal, Ana María Celis, se trataría de “antecedentes relativos a Monseñor Roncagliolo y, sin que al Consejo le correspondiese calificar los hechos o conocer decisiones posteriores, se derivaron a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede”, sin entregar mayores antecedentes.

Un sacerdote que pidió reserva de su nombre reveló al citado medio que fue una de las personas que ingresó una denuncia. “En 2019 acompañé a una denunciante a presentar una acusación en contra del obispo Cristián Roncagliolo y otros sacerdotes por hechos de connotación sexual. Esto lo hicimos ante Josefina Martínez, quien en ese momento trabajaba en Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas. Hasta la fecha no hemos sabido más ni tampoco nos notificaron de la apertura de alguna investigación”, comenta.

Junto a ello, La Tercera señala que una fuente confiable que fue testigo de lo ocurrido, presenció que otra víctima hizo una denuncia en contra del obispo Roncagliolo en plena pandemia, el primer semestre del año 2020.

Cabe señalar que a inicios de mayo, Roncagliolo anunció que partiría a España por razones de salud. Por su parte, en un comunicado, la Conferencia Episcopal indicó que el cardenal Celestino Aós aceptó su renuncia para que el sacerdote pudiera “comenzar un tiempo de recuperación integral”.