La Policía de Investigaciones dio a conocer que fue desbaratada una red criminal que se dedicaba a la trata de personas, en especial mujeres, quienes eran obligadas a prostituirse en nuestro país.

Las migrantes, provenían de Venezuela, Colombia y Ecuador, mientras que la banda operaba en las comunas de Quillota, Ovalle, La Serena y otras del sur de la capital

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general José Ortiz, detalló que  “Se ha desbaratado una organización criminal compuesta principalmente por ciudadanos chilenos, también tenemos ciudadanos brasileños y ecuatorianos, quienes reclutaban víctimas desde los países más hacia el norte de Sudamérica y las traían mediante el engaño o con publicidad directa para incurrir en el delito de prostitución, y a la vez en el de trata de personas”.

Ortiz agregó que las víctimas eran sometidas “principalmente a amenazas y a requerimientos donde ellos se enriquecían ilícitamente y, a la vez, se permitían que el tráfico de personas y el tráfico de migrantes se fuese incrementando no tan solo en la región donde se hizo la investigación”.

“Se está haciendo íntegramente esta investigación, en el sentido de atacarlo desde las bases en cuanto al enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, también desbaratar piramidalmente y organizacionalmente lo que es la cúpula de esta organización criminal”, aseveró el prefecto.

Finalmente, manifestó que la investigación se prolongó por un año para “fundamentar objetiva y criminalistamente al Ministerio Público, que solicitó la autorización al juzgado de garantía y con ello hemos actuado con once entradas y registro en las diferentes regiones y con ocho órdenes de detención, que se sumaron tres más por delitos de anexos flagrante que son leyes de infracción a la ley de drogas y la ley de armas”.

IMPRESIONES DEL GOBIERNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “la trata de personas, que es una grave violación a los derechos humanos, justifica nuestra presencia aquí porque se está desbaratando una banda criminal que estaba dedicada a uno de los peores crímenes de los cuales podemos ser testigos”.

Además, recalcó que “se ocupaban redes sociales para capturar, captar mujeres extranjeras, ingresarlas por el territorio nacional, distribuirlas al establecimiento donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual”.