En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se realizó el Comité Policial Extraordinario, encabezado por la Delegada Presidencial, Sofía González y que contó con la presencia de la Jefa Regional de la PDI de Valparaíso, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré y el Administrador Municipal de Valparaíso, Daniel Ramírez, instancia que permitió acordar medidas para prevenir hechos delictuales en las comunas de la región.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “en este comité extraordinario con las policías y en conjunto con el municipio de Valparaíso hemos ahondado en la necesidad de llegar a acuerdos y estrategias concretas respecto a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. En ese sentido, hemos solicitado que se nos entregue una propuesta de redistribución de dotación policial (Carabineros), además, del mejoramiento de rondas extraordinarias en nuestro territorio”.

Sofía González explicó que además “hemos acordado coordinar las estrategias y herramientas que ya existen y que están operando en nuestra comuna, como son los planes de vuelo de los drones que trabajan desde la Delegación Presidencial Regional. También, nos hemos comprometido a hacer un levantamiento de información respecto a los puntos ciegos de nuestro territorio, para que, en conjunto con la municipalidad, podamos levantar soluciones con relación a los recursos tecnológicos que tanto necesitamos para hacer los seguimientos e investigaciones correspondientes”.

Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso agradeció la instancia, indicando que “era muy necesaria para generar dos planes con acciones para el futuro y otra con acciones corto plazo. En este sentido, las acciones concretas tienen que ver con el compromiso que adquirió la institución de Carabineros para reforzar la dotación en torno a la prevención, no solamente en el plan, sino en otros lugares de nuestra comuna y ese es un compromiso que nosotros esperamos que se dé con la mayor celeridad posible”.

El administrador municipal porteño agregó que “sabemos que algunos anuncios de la subsecretaría van en torno a redistribución de dotación a lo largo del país y creemos importante que Valparaíso esté en el centro de esta redistribución. A su vez, nos comprometimos en realizar algunas acciones en mejorar la tecnología, las cámaras de seguridad, mejorar algunos puntos de iluminación en la ciudad y seguir coordinados en esta labor que se realiza día a día entre carabineros, el municipio, la delegación y la gobernación”.

Por su parte, el General de Carabineros, Edgard Jofré indicó que “para nadie es un secreto que siempre vamos a requerir más carabineros, la sociedad siempre requiere de más presencia policial y en ese aspecto, si tenemos un compromiso y así lo está trabajando el gobierno respecto al plan de redistribución policial, que no solo abarca las dotaciones institucionales, sino también las capacidades que tienen que poner a disposición los distintos órganos que están comprometidos de una u otra forma en el bienestar y seguridad ciudadana, porque hay que entender que este proceso no solo involucra lo preventivo e investigativo, no solo lo que corresponde a la reinserción y la corrección de las personas que cometen los delitos, sino que también está asociado a planes de desarrollo en los colegios comunales, preventivos, de reinserción y en eso estamos trabajando”.

En tanto, la Jefa Regional de la PDI, Prefecta Inspectora, Sandra Gutiérrez explicó que “por nuestra parte como Policía de Investigaciones continuamos diligenciando órdenes de investigar derivadas del Ministerio Público, en este sentido, tenemos 22 focos investigativos en nuestra región, de los cuales 12 son de la ciudad de Valparaíso y conforme a ello vamos trabajando y delineando de acuerdo al tipo de delito a que unidad le corresponde la investigación. Además, también realizamos otras actividades preventivas en conjunto con carabineros y los municipios”.

Por último, la Delegada Presencial Regional, Sofía González señaló que “hemos solicitado a Carabineros el fortalecimiento del plan de contingencia para este fin de semana, para que los vecinos y vecinas de nuestro territorio puedan disfrutar de estas fechas en paz y con tranquilidad en nuestras calles y barrios”.