A un mes de celebrarse el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, el Servicio de Registro Civil e Identificación entregó un balance indicando que se han efectuado 170 matrimonios igualitarios en todo el país.

Sobre el detalle, la Región Metropolitana encabeza la lista con 118 uniones, seguida de la Región de Valparaíso (14) y la de O´Higgins (11).

Al respecto, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Marcela Ríos explicó que “El matrimonio igualitario representa un avance para los derechos humanos. Su conquista es fruto de la movilización de la sociedad civil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho”.

Por su parte, el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez, informó que la región donde se han inscrito más matrimonios con parejas del mismo sexo es la Metropolitana con el 69% de ellos. Además anunció que existen 516 parejas que han reservado hora para celebrar su matrimonio civil en los próximos meses.

“El Registro Civil está muy orgulloso de ser los responsables de llevar a cabo este mandato legal que nos demuestra que todos somos iguales ante la ley. Como institución hemos trabajado arduamente para sacar adelante el proyecto en tiempo récord, con todos los cambios que implica, tanto operativos como informáticos. A un mes de su implementación monitoreamos diariamente el sistema para hacer las mejoras necesarias que signifiquen una mejor experiencia para nuestros usuarios y usuarias” explicó el director del servicio.

Cabe recordar que la Ley 21.400, que comenzó su operatividad el 10 de marzo pasado, y en ella se otorgan los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.

Matrimonios Igualitarios inscritos

Región Matrimonios de mujeres Matrimonios de hombres Total 
Región de Arica Y Parinacota 2 0 2
Región de Antofagasta 1 0 1
Región de Atacama 0 1 1
Región de Coquimbo 7 2 9
Región de Valparaíso 7 7 14
Región Metropolitana 68 50 118
Región de O´Higgins 8 3 11
Región del Maule 1 1 2
Región del Ñuble 1 1 2
Región del Biobío 0 1 1
Región de La Araucanía 1 0 1
Región de Los Ríos 2 0 2
Región de Los Lagos 3 2 5
Región de Aysén 0 1 1
Total general 101 69 170