Las barreras e inequidades de género en nuestro sistema artístico son una realidad que debemos disminuir y eliminar. Es por esto que la Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas, ROMMDA Chile, creó el Compromiso Morado.

Luego de constituirse hace tres años, y de levantar iniciativas como “Las 7 Demandas” en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, o la Primera Encuesta Nacional «Mujeres y disidencias en la industria musical chilena: obstáculos, oportunidades y perspectivas” -con sus resultados expuestos en IMESUR 2020-, ROMMDA conformó el proyecto piloto Compromiso Morado con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y Goethe-Institut Chile.

Se trata de un programa de reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales de la industria musical chilena, quienes se comprometen públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales, incidiendo tanto en sus equipos de trabajo y colaboradores, como en su desarrollo. El viernes 31 de marzo, a partir de las 12 hrs. en la Plaza Central del GAM, se vivirá el lanzamiento oficial del programa, al que se espera asistan destacadas figuras de la política, el arte y la cultura.

“Después de más de un año de trabajo colaborativo, estamos felices de poder compartir una propuesta concreta para avanzar hacia una industria musical más equitativa y diversa. Se trata de un programa para sensibilizar, visibilizar y acompañar a los espacios culturales que difunden música y están dispuestos a comprometerse abiertamente con hacer cambios profundos en sus proyectos y convocatorias”, expresa Natalia Cament, gestora cultural colaboradora” del Compromiso Morado.

“Junto con lanzar la plataforma web, presentaremos a la primera generación de espacios culturales que asume este tremendo desafío. Se trata del comienzo de una etapa mucho más ambiciosa con la que esperamos seguir fortaleciendo una red de compromisos en torno a la igualdad de género que esperamos avance por todo el país. También, abrimos un espacio virtual que denominamos Buzón Morado, donde invitamos a compartir experiencias sobre cómo es trabajar en la música siendo mujer o disidencia», agrega.

Reuniendo las diferentes experiencias de ser cantantes, guitarristas, diseñadoras, periodistas, managers, fotógrafas, vestuaristas, técnicas, etc., ROMMDA busca cruzar historias y servir como punto de encuentro; una organización que se activa para ir acortando las diferencias y lograr respeto en la industria.