La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue oficiada por diputados de RN, quienes solicitan explicaciones a declaraciones en las que manifiesta estar en contra de un quinto retiro de las AFP ya que “deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones”.

El documento sostiene que “Es curiosa esta reciente preocupación por los ahorros acumulados en miras a una eventual reforma previsional, como si los tres mecanismos anteriores de retiro de estos no lo hubiesen ya mermado considerablemente”.

“En segundo lugar, en adición a la necesaria explicitación de este cambio de criterio y en lo que resulta fundamental de ser consultada a la Sra. Ministra, se encuentra en sus afirmaciones el hecho de manifestar un interés por salvaguardar los actuales fondos de pensiones acumulados en las AFP, tal como se dijo, pero sin clarificar siquiera de manera parcial en qué serán empleados o cuál será su destino dentro de una eventual reforma de pensiones”, agrega el oficio.

Se puede leer en el texto que “la ambigüedad de las afirmaciones de la Sra. Ministra es preocupante, ya que sin que tenga conocimiento al menor parcial del contenido y alcance de la reforma de pensiones que promoverá el Gobierno, se califican los ahorros particulares de los trabajadores como fundamentales, surgiendo la legítima duda de si acaso estos formarán un acervo común en el que se diluirá la propiedad individual por sobre los mismos o si bien esta última se respetará incondicionalmente independiente de la extensión que la reforma plantee”.

Bajo esa misma línea agrega que ”En dicho contexto, no cabe sino manifestar un sentido de alarma por parte de quienes creemos que la propiedad por sobre estos fondos, fruto del esfuerzo de millones de trabajadores y un sistema de administración que, según informa regularmente la Superintendencia de Pensiones explica incluso hasta un 70% de las pensiones pagadas actualmente, debe ser respetada en plenitud”.

El oficio concluye solicitando «informar de manera detallada cuál será el destino de los fondos ya acumulados en las cuentas de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones ante una eventual reforma al sistema previsional promovida por el actual Gobierno».

DICHOS DE LA MINISTRA

El oficio surge luego que la ministra Jara, durante una conversación con Radio Cooperativa, recalcó que el Gobierno no apoya el quinto retiro, sosteniendo que “Vamos a insistir en nuestra posición, toda vez que creemos que es lo mejor a efectos de poder ser claros y consistentes en lo que hemos señalado. Nuestro principal interés está en lo de fondo: reformar el sistema de pensiones”.

Jara manifestó que “Entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo”.

Finalmente, la secretaria de Estado, argumentó que “el camino principal, el énfasis de este periodo, está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social. entre otras cosas, se necesitan las contribuciones que se han hecho del sistema”.