El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó la existencia de “presos políticos mapuche”, tal y como se indicó en el lienzo dejado en Temucuicui por los responsables de los disparos cuando la comitiva encabezada por Izkia Siches intentaba ingresar a esa comunidad el pasado martes.

En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que “Las personas que hoy día están en la cárcel en la Región de la Araucanía, en Arica, o en Puerto Montt, lo están porque han cometido un delito que está tipificado, han sido juzgados y condenados, por lo tanto, no son presos políticos”.

Además, destacó que “es importante que cuando tú dialogas, particularmente con pueblos originarios, para que el diálogo resulte, tienes que partir reconociendo que hay otro que piensa distinto, tiene una cultura y una cosmovisión distintas, y eventualmente, derechos distintos”.

“El pueblo mapuche habla de ‘Wallmapu’ porque ese es su lenguaje, es la forma en que entienden el territorio en el que viven (…) y en el diálogo también uno tiene que reconocer que eso existe. Y hay gente que cree que hay presos políticos”, señaló Monsalve.

El Subsecretario defendió la decisión de la ministra Siches de no interponer una querella por lo ocurrido el martes: “Durante 30 años en la Provincia de Arauco, he visto reiteradamente a ministros y subsecretarios del Interior que concurren a la zona a presentar querellas (…) cuya eficacia ha sido cercana a cero, y que se ha transformado más bien en un hito comunicacional, como para mostrar que los gobiernos hacen algo”, indicó.

Con relación a el viaje anunciado por la ministra del Interior para la próxima semana a la Araucanía, el subsecretario sostuvo que “no es seguro que yo vaya la próxima semana, pero si no, será la subsiguiente”, aunque acotó que «cuando vaya, no voy a anticipar dónde voy a ir”.

«Soy súper respetuoso de los territorios. No creo que haya que pedir permiso para entrar, sí creo que hay que ser respetuoso», pues durante sus 30 años desempeñándose como médico y parlamentario en la Provincia de Arauco, fue testigo de que estos «pueden tener límites distintos a los de una comuna», concluyó.