Este jueves, tuvo lugar el primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo en Chile, luego que entrara en vigencia el 10 de diciembre pasado.

Jaime Nazar y Javier Silva, padres de un niño y una niña, se convirtieron en la primera pareja en contraer el vínculo durante una ceremonia efectuada en el Registro Civil de Providencia.

En un punto de prensa tras la ceremonia, un emocionado Jaime Nazar expuso que: “Estamos muy contentos, es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá, esperamos estar representando como corresponde a la comunidad. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”.

“Estamos muy felices de poder ser familia, ser iguales a todos los vecinos, que nuestros hijos sean iguales”, detalló.

Desde el pasado lunes 7 de marzo, se abrió la agenda online en el Registro Civil para reservar una hora hasta con un año de anticipación, considerando tres mil cupos mensuales adicionales para dar abasto a las demandas.

Durante esta jornada, la pareja compuesta por Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, se dirigirán al Registro Civil a pedir hora para su matrimonio.

Vale recordar que esta pareja demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la negativa en el año 2016 y 2019 al solicitar una hora para contraer el vínculo matrimonial.

Ramón y Gonzalo, con más de 22 años de relación, son los autores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, convirtiéndose además en la primera pareja en judicializar en Chile el derecho a ser reconocidos como familia.

Al día de hoy, Chile es el octavo país de América Latina que reconoce el matrimonio igualitario después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay junto con varios estados de la República Mexicana.