En el marco de la inauguración del nuevo edificio internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Presidente Sebastián Piñera abordó el conflicto bélico que se registra en Ucrania, luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara invadir al país vecino desde la mañana del pasado 24 de febrero.

“Quiero ratificar nuestra más absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente como es Ucrania y expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras”, señaló el jefe de Estado. 

En ese sentido, Piñera aseguró que cinco chilenos en Ucrania cruzaron la frontera hacia Polonia. Sin embargo, otros nueve compatriotas permanecen cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. 

“Estamos en contacto con ellos y esperamos que puedan cruzar la frontera lo antes posible y llegar a un lugar seguro”, dijo Piñera.

“Hay graves problemas de comunicación. Algunos chilenos se encuentran en zonas muy aisladas e inseguras, pero estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para mantener el contacto con ellos”, agregó. 

Asimismo, el mandatario informó respecto a una colaboración entre las embajadas de Chile y Colombia en Polonia, para establecer centros de acogida en la frontera entre Polonia y Ucrania”, donde “les estamos prestando alojamiento, alimentación, emisión de documentos, orientación y todos los servicios que ellos necesitan”. 

Estamos coordinándonos con nueve países de América Latina para seguir prestando el mejor servicio de seguridad, asistencia, apoyo y acompañamiento a nuestros compatriotas que están sufriendo de la guerra en Ucrania”, cerró.