El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que las bencinas podrían sufrir un alza de hasta $250 si continúa la invasión rusa en Ucrania.

Esta alza será consecuencia del gran aumento del petróleo ante el temor de desabastecimiento debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, donde el precio del barril llegó a más de US$100 dólares este jueves.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro Cerda sostuvo que esto tendrá un impacto en la economía del país.

“Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial”, detalló el secretario de Estado.

Con respecto al valor actual el Ministro Cerda recordó que “no son cuatro semanas, son bastante más semanas ( de alza de precios). Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos”.

Frente al conflicto entre Ucrania y Rusia, Cerda sostuvo que “lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos”.

El Jefe de la cartera de Hacienda solicitó “tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.