En el marco del comienzo de las reuniones entre los ministros entrantes y salientes, se dio el primer encuentro con el secretario de Estado, Rodrigo Delgado, y la futura ministra de la cartera, Izkia Siches.

Cerca de las 10:30 horas finalizó la primera cita, donde se abordaron diversos temas. En ese sentido, uno de los puntos de la reunión fue la situación que se vive en las dos macrozonas del país (tanto norte como sur), donde rige el Estado de Excepción.

Al respecto, Delgado indicó que “acá hay ciertas políticas que son efectivamente de Estado y continuidad, por ejemplo, en los aspectos legislativos. Hemos conversado acerca de los desafíos legislativos de algunos proyectos de ley que están avanzando rápidamente y algunos que están a punto de salir. También hemos hablado acerca de algunos proyectos que ya son ley: Control de armas y la Ley de Migraciones”.

Sobre el Estado de Excepción decretado en la macrozona norte, la futura ministra del Interior expresó que ya agendaron reuniones con las autoridades regionales y locales del norte del país, para evaluar la extensión de la medida. “Esta semana ya tenemos programado un primer borrador de trabajo mirando la difícil situación y crisis humanitaria que se vive en el norte“, anunció. 

“Para ello, ya hemos agendado reuniones con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana, para poder junto a ellos, con las comunidades y autoridades que viven día a día los problemas en este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del estado de excepción, eventuales correcciones y mejoras”, señaló.