En el marco de pruebas al Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) realizará esta jornada dicha prueba en la comuna de Peñaflor, de la Región Metropolitana, a partir de las 11:00 horas. 

Ello, con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad de este sistema. 

El mensaje que se enviará a los celulares incluye el siguiente texto: “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Tras realizar la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil habilitarán en sus sitios web un acceso, donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con el objetivo de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencias de ONEMI?

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.