A dos años que el territorio insular de Rapa Nui cerrara sus fronteras al ingreso de los turistas como medida preventiva para evitar la extensión del coronavirus en la zona, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) solicitó al al Gobierno establecer una fecha de ingreso a la isla que termine su mandato el próximo 11 de marzo.

En este sentido, desde Fedetur argumentan que una de las condiciones que había puesto el Ejecutivo para abrir la isla a los turistas, que el 80% de las personas en el país estuviesen vacunados con su esquema completo, condición que ya se cumplió. “Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indica Helen Kouyoumdjian,vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

“El problema no es sólo que se haya suspendido la apertura, sino que no se fijó una nueva fecha para abrir la isla al turismo, y al actual gobierno le queda poco más de un mes para terminar su mandato…Lo lógico hubiese sido que establecieran una nueva fecha, que le permitiese a la industria del turismo en Isla de Pascua tener certezas de cuánto más tendrá que esperar, considerando que los visitantes planifican con antelación los viajes a la isla”, plantea Kouyoumdjian.

En esta misma línea, Edgard Hereveri, Presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, manifestó que “nos hemos estado organizando los últimos dos años, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible la reapertura del turismo en nuestro territorio, y esta postergación nos cayó como un balde de agua fría.Hemos puesto siempre un énfasis especial en garantizar la seguridad sanitaria de toda nuestra comunidad. Así es como hemos ido realizado la implementación, capacitación e inducción en protocolos y guías de buenas prácticas generales para prevención del COVID, dirigidos a los sectores de gastronomía, hotelería, tour operadores, agencias de viajes, guías turísticos y a la comunidad entera, de modo permanente y gratuito, en alianza estratégica con la Municipalidad de Isla de Pascua, la Corporación de Turismo de Valparaíso y Sernatur Rapa Nui”.

El personero enfatizó de igual manera que “para avanzar en este proceso es importante la implementación de un laboratorio móvil en el aeropuerto, a fin de poder tomar los PCR a la llegada de los viajeros; la creación de una residencia sanitaria; y por la condición de baja complejidad del Hospital de Hanga Roa, la propuesta de que los pasajeros nacionales adquieran un seguro de salud Covid, al igual que lo hacen los turistas extranjeros. De esta forma, si se da algún caso crítico, se pueda trasladar a los afectados eficazmente al continente. Esto, para garantizar no solo la seguridad sanitaria de los habitantes de Rapa Nui, sino que también de quienes estén de manera temporal en nuestro territorio”.

Por último, José Pakomio, Presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso y Rapa Nui, recalca, que “casi el 90% de quienes residen en Rapa Nui, depende directa o indirectamente del turismo, los que han visto muy disminuidos sus principales ingresos estos últimos dos años. A este drama, se suma el drástico aumento de los costos de transportes provocados por la pandemia, ya que ha disminuido la demanda de carga del comercio local”.

“Necesitamos un plan claro de reactivación económica para la isla, que nos permita poder iniciar pronto nuestra anhelada recuperación, y para eso es clave, que la isla reabra a los visitantes y el turismo vuelva a funcionar y generar empleos e ingresos a los habitantes de Rapa Nui”, agregó.

Cabe señalar que la reapertura de la isla estaba programada para el 1 de febrero, situación que se postergó debido al arribo de la variante ómicron y el alza de contagios a nivel nacional e internacional, por lo cual las autoridades se propusieron establecer una nueva fecha de apertura situación que esta el día de hoy no ha sido informada.