Durante la noche del domingo fue publicada una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primer de febrero, la cual midió la percepción ciudadana respecto a la crisis migratoria que afecta al país.

En este sentido ante la pregunta ¿Ud. Aprueba o desaprueba la gestión del Gobierno frente a la crisis migratoria en el norte?, un 79% declaró que desaprueba el manejo del ejecutivo en dicha materia, lo cual significa un alza  de 25 puntos respecto a la última medición. En tanto, un 16% dijo aprobar la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera sobre esta situación.

En esta misma línea, la encuesta señala que un 60% considera que la llegada de inmigrantes es buena para la cultura y el arte, y un 57% opina que es buena para la innovación.

Por otro lado,  un 52% cree que es mala para nuestras costumbres, 52% piensa que es negativa para la economía y 55% cree que es mala para el empleo.

Inmigración humanitaria y mayor rechazo

Sobre las causas para llegar como migrante a Chile, un  mayoritario 84% cree que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas en otros países, pero con ciertos límites. En cambio, el 11% no está de acuerdo con que se permita su ingreso y 5% está a favor de su ingreso sin ningún límite.

Por último, en la medición un 73% de los encuestados opina que los chilenos nos hemos vuelto menos tolerantes a la inmigración en los últimos 4 años.