El Director General (S) da la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), Juan Andrés Troncoso, junto al Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Führer, y su homólogo de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, encabezaron la entrega oficial de las obras de reparación estructural del edificio que tradicionalmente acogió a la conocida “Tía Rica”, para su pronta reapertura.

Recordemos que este edificio de 3.600 metros cuadrados, que data de 1946 -y que también albergaba las oficinas del Registro Civil- sufrió serios daños estructurales tras el terremoto de 2010, lo cual obligó a su cierre y posterior reubicación de la Unidad de Crédito de Viña del Mar a la sede que actualmente comparte con su símil de Valparaíso, ubicada en la calle 12 de febrero de la Ciudad Puerto.

Al respecto, el Seremi del Trabajo afirmó que “Hoy queremos decirles, con enorme alegría, a los vecinos y vecinas de Viña del Mar, que después de una larga espera, la anhelada reapertura de nuestra querida Tía Rica ya comienza a hacerse realidad, porque en concreto, con este hito hoy estamos dando inicio a la segunda etapa de estos trabajos, los cuales permitirán habilitar el inmueble para el funcionamiento de este servicio, el cual contará con un recinto de primer nivel para los habitantes de esta comuna”.

“De esta manera, la DICREP, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo, podrá funcionar de manera más cercana y ágil para todos aquellos vecinos y vecinas de esta comuna que necesiten de las oportunidades de crédito que esta institución, porque recordemos que este servicio cumple una importante labor social para miles de personas y familias de todo el país, entregándoles la posibilidad de tener oportunidades financieras y crediticias de manera rápida y segura”, complementó Kopaitic.

En cuanto a los trabajos realizados en esta primera etapa, y que se extendieron por casi un año, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Führer, detalló que estas obras tuvieron un costo de alrededor de 780 millones de pesos, las que se realizaron gracias a un convenio entre dicho ministerio con la DICREP: “En primer lugar, concretamos la reparación de la estructura de este edificio de hormigón armado de 4 niveles, recuperando los cimientos y habilitándolos para una mayor capacidad de carga en sus losas. Para ello, también reparamos muros, columnas y fundaciones, e instalamos vigas metálicas en el primer y segundo piso. Debemos destacar además que las reparaciones de este edificio, apuntan a cumplir con las exigencias de la normativa vigente de Diseño Sísmico de Edificios y Clasificación Sísmica”.

En cuanto a los trabajos de la segunda etapa, el Director General (S) de DICREP, Juan Andrés Troncoso, destacó que “nuestro Servicio implementará en esta Unidad de Crédito, una de las más importantes de la Región de Valparaíso, algunas innovaciones que serán pioneras dentro de las sucursales de la Tía Rica; tales como una estructura totalmente blindada (tabiques, vidrios y puertas), lo que permitirá otorgar mayor seguridad tanto a sus funcionarios como usuarios, una sala de lactancia, instalaciones que cumplan con accesibilidad universal, sistemas de climatización y eficiencia energética, entre otras novedades, las cuales, permitirán un regreso renovado de esta institución de 101 años de vida a Viña del Mar, y al tradicional inmueble que la acogió por tanto tiempo”.

Finalmente, las autoridades contemplan que el inicio de esta segunda etapa se concrete dentro del primer semestre del presente año

 La “Tía Rica”

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la “Tía Rica”, tiene la finalidad de otorgar crédito prendario, en forma simple y oportuna a las familias chilenas que lo necesiten, resguardando las especies entregadas en garantía. Asimismo, actúa en apoyo del Estado en remates fiscales y como órgano auxiliar de la justicia en la implementación de las acciones que le son demandadas.

El valor del gramo de oro permanece en un histórico avalúo de $14.000, medida que ayuda y ha beneficiado a todos quienes toman nuevos créditos de alhajas de oro de 18 quilates. Esto representa un gran esfuerzo de la “Tía Rica” para sus usuarios en tiempos de crisis sanitaria y económica.

Los montos de préstamos, permanecen de acuerdo a su última actualización en
– Monto máximos de préstamos por RUN: $3.500.000
– Monto máximo de préstamos en rubro alhajas: $500.000 (Con un máximo del 60% del avalúo que realiza el tasador DICREP).
– Monto máximo de préstamos en rubro objetos varios: $200.000

Otro proceso en el que se comenzó a innovar durante la pandemia y que está disponible en todas las sucursales a nivel nacional, es el pago por transferencias electrónicas de los nuevos créditos. De acuerdo a datos de la institución, un 94% de los usuarios posee algún tipo de cuenta bancaria (RUT, vista o corriente). Esta implementación busca agilizar procesos con transferencias inmediatas para dinero disponible al minuto, mayor seguridad para los usuarios y funcionarios al no tener que portar dinero en efectivo, mayor transparencia en procesos y pagos, y por último permite a la “Tía Rica”, navegar de la mano de uno de sus valores institucionales, que es la constante modernización.

Luego de la pandemia, la institución se encuentra realizando de manera Online los remates en sus diferentes modalidades (Plazo Vencido, Fiscales y Judiciales).