Los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, del estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, que arrojó que existe un 55,03% de ocupación regional en alojamientos turísticos.

Al revisar las cifras por destinos turísticos, el Litoral Norte destaca en preferencia con un 76,00% de ocupación, seguido por el Valle de Aconcagua que arrojó un 71,26%, luego por Olmué – La Campana que registró un 64,61%, el Litoral de los Poetas con 59,96% y finalmente Valparaíso, Viña del Mar y Concón con 45,09%. 

Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, indicó que “si bien nos encontramos bajo un escenario complejo dado el explosivo aumento de contagios sumado a las distintas situaciones delictuales que hemos estado presenciando en las últimas semanas, las cifras arrojadas en la segunda mitad de este mes se mantienen dentro de lo esperado, entendiendo que el impacto de ambos factores podría desencadenar una crisis para el hoy tan golpeado rubro del turismo. Sabemos que nos encontramos en un momento difícil, pero nuestros esfuerzos y labores se mantienen enfocadas en una reactivación segura, cuidando nuestros equipos y consumidores.”

Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo comentó que “las cifras de ocupación se han mantenido estables en lo que va del periodo estival y esperamos continúen incrementando, especialmente ad portas del inicio de febrero, mes en que tradicionalmente recibimos gran cantidad de turistas nacionales. También hemos constatado como algunos destinos de las provincias interiores de la región han cobrado mayor fuerza, superando incluso cifras registradas por las provincias costeras, destacando el Valle de Aconcagua con 71% y Olmué- La Campana con 64%, ello indica una modificación en las preferencias de los visitantes, que han privilegiado experiencias de desconexión y relajo en sectores rurales, descentralizando la oferta turística”.

Por su parte, Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, agregó que “respecto de las cifras entregadas en el último barómetro entregado por SERNATUR, la Corporación Regional de Turismo y CRCP podemos indicar que es un resultado esperado de la ocupación en nuestra Región de Valparaíso, debido al aumento de casos de contagio que hizo disminuir el porcentaje de ocupación. Para febrero estamos esperanzados, como es el mes en que vacacionan los chilenos nuevamente la región de Valparaíso sea la preferida para poder pasar sus vacaciones. Hacemos una invitación a quienes tengan programadas sus vacaciones a venir a la Región de Valparaíso para realizar un turismo seguro y confiable. La mayoría de los ecosistemas turísticos cumplen con todas las medidas del MINSAL, así que pueden venir tranquilamente a disfrutar la región, y mi recomendación es siempre elegir eventos al aire libre y sin tanta aglomeración de personas para disfrutar de unas merecidas vacaciones en la región de Valparaíso».