La OTAN puso en alerta  a todas sus fuerzas ante la escalada de tensión entre Ucrania-Rusia, esto tras el despliegue de cientos de tropas por parte de la última en la frontera entre ambos países. 

Mediante un comunicado el bloque detalló que está enviando más barcos y aviones al este de Europa con el fin de “mejorar la disuasión y la defensa” en la zona. Junto a ello, se indicó que sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, esto ante la posibilidad de que comience un ataque por parte de Rusia.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania”, afirmaron.

Finalmente, el organismo advirtió “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”, advirtieron.

Las tropas que se desplegarán

Según el comunicado de la OTAN, Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y, además, desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región.

Por su parte, España planea enviar aviones de combate a Bulgaria, así como enviar buques de guerra para unirse a las fuerzas navales de la OTAN. Francia ha declarado que está lista para enviar tropas a Rumania para servir bajo el mando de la OTAN, mientras que los Países Bajos mantendrán 2 aviones de combate F-35 en Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Finalmente, Estados Unidos ha declarado abiertamente que planea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza, esto con el fin de disuadir cualquier acción militar de Rusia en la zona.