El alcalde de Rapa Nui en conjunto con la Seremi de Salud de Valparaíso, dieron a conocer que se aplazará en un mes la apertura de la isla al turismo.

La misma estaba prevista para el 3 de febrero, en vísperas del inicio de la fiesta Tapati Rapa Nui.

“No hemos sido capaces de llegar a esos niveles de seguridad para poder aperturar nuestra querida isla al mundo y a nuestra familia, que también lo necesitan tras dos años de cierre”, señaló el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Según consigna El Mercurio, el aumento de los casos por la variante ómicron además de la población isleña no vacunada, son los causantes que 4 mil turistas, que ya habían adquirido sus tickets deban pedir un cambio o reembolso de los mismos.

La población de Rapa Nui está vacunada en un 80 por ciento, solo con la primera dosis, y cerca de mil personas no quieren inocularse.

Edmunds hizo un llamado a todos los isleños a acudir a los vacunatorios “esperándote a ti. Y no vamos a seguir esperándote mucho más. En algún momento esto se tiene que aperturar. Vamos a cumplir dos años de encierro. El riesgo lo estás corriendo tú, que no te has querido vacunar”.

Entre las medidas de refuerzo a ser implementada en la isla se encuentran:

  • La instalación de un laboratorio con capacidad para 300 muestras diarias de PCR con un tiempo de respuesta de 4 a 6 horas, en un máximo de 60 días.
  •  En el aeropuerto de Mataveri se tomarán test a todos los pasajeros que lleguen a la isla, independiente que cuenten con un examen negativo realizado 48 horas antes de viajar.
  • Se está estudiando la posibilidad de habilitar una residencia sanitaria en la isla.