Durante esta jornada, el Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió un aviso de Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío

La advertencia iniciará este lunes y se prolongará hasta este martes 25 de enero en la regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Maule, Ñuble, BioBío.  

A través de un comunicado, la entidad señaló que “se espera un aumento de las temperaturas” en dichas regiones, ya que se ha registrado “la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona”. 

Además, el fenómeno climatológico afectará a la Cordillera de la Costa, Valle, Precordillerana. En la región de Valparaíso se pronostica que las temperaturas oscilarán entre 29°C y 36°C. 

Recomendaciones de medidas de protección 

  • Ajustar montos y frecuencia de los riegos, revisar la operación de los sistemas de riego y de preferencia regar durante la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión. 
  • Reduzca intervenciones al suelo cerca de las plantas. Prefiera realizar tales labores en las mañanas o hacia el atardecer, especialmente en cultivos bajo secano.
  • Evite en lo posible, la exposición directa al sol, de frutas y hortalizas más sensibles a los golpes de sol, especialmente en la porción de la planta más expuesta al sol de la tarde.
  • Preste atención al estado y al desarrollo de sus cultivos y praderas.
  • Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta o en transporte techado. Controlar condiciones de temperatura y humedad al interior de bodegas de almacenamiento de productos cosechados.
  • Facilitar durante la tarde, la ventilación en invernaderos procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas. De igual forma, mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados e ingreso a las salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales.
  • Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales. 
  • Se recomienda a agricultores de sectores interiores en las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar igualmente atento a los pronósticos locales.