Una de las prioridades que tiene Joe Biden desde que llegó hace un año atrás a la Casa Blanca, es la relación entre Estados Unidos Y Japón con el fin de promover las alianzas estadounidenses debilitadas durante el mandato de Donald Trump.

“Fue un honor reunirme con el primer ministro Kishida para profundizar la alianza entre Estados Unidos y Japón, la piedra angular de la paz y la seguridad en Indo-Pacífico y en todo el mundo”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter tras cerca de una hora y 20 minutos de conversación.

Esta reunión permitió a Biden, “recalcar la fuerza de la relación entre Estados Unidos y Japón y desarrollar nuestra visión común de una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Ambos países, manifestaron su determinación “rechazar los intentos de la República Popular de China de cambiar el statu quo en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional”, recalcando que se encuentran “preocupados” por la actuación de China en Hong Kong y la región de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

Ambas autoridades también “se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para disuadir una agresión rusa contra Ucrania”.