Cientos de viñamarinas y viñamarinos y visitantes participaron en el Primer Encuentro de la Diversidad Cultural que el Municipio de Viña del Mar y la Gobernación Regional de Valparaíso realizaron entre el 28 y 30 de diciembre en la explanada de la Playa del Deporte, en el marco de la conmemoración los 147 años de fundación de la ciudad.

Durante tres días se desarrolló una feria de Artesanía y de Food truck y se presentaron agrupaciones culturales de pueblos originarios de Rapa Nui, como Kohu Vaikava y mapuches, como el Centro ceremonial mapuche Relmu Rayen Chod Lafken de El Olivar y de la Asociación Mapuche Nag Mapu de Forestal. También se presentó el grupo cubano Puerto Cuba.

En el evento -financiado con fondos regionales de la Gobernación y que se realizó de manera gratuita y abierta a toda la comunidad-, finalizó con la exitosa presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar (Bavofi), que exhibió diversos cuadros de bailes latinoamericanos. También se presentaron muestras del Museo Artequin, Escuela de Bellas Artes, Conservatorio Izidor Handler y del Archivo Histórico del municipio.

Desde el Departamento de Fomento Productivo y Desarrollo Económico destacaron la participación en la actividad que buscó fomentar el desarrollo de actividades culturales locales y la reactivación económica local y de la región.

Es así que se contó con la participación de 21 artesanos y artesanas de diferentes comunas de la región de Valparaíso, además de foodtrucks.