Este martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la absolución de S.I.G.F., S.A.J.C., L.E.C.S. y la menor de edad M.L.M.M., sindicados por el Ministerio Público como autores del delito de incendio que afectó a la Municipalidad de Quilpué  el pasado 29 de octubre de 2019.

En fallo divido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María del Rosario Lavín Valdés, Eliana Quezada Muñoz y Rodrigo Cortés Gutiérrez– desestimó el recurso impetrado en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que decretó la absolución de los acusados por falta de acreditación de participación culpable en los hechos.

“Que, del tenor del libelo recursivo en análisis, pareciera más bien que lo pretendido es que esta Corte realice una nueva valoración de la prueba por no estar la recurrente conforme con aquélla realizada por los sentenciadores, pretensión que resulta inadmisible por tratarse el recurso de nulidad de un medio de impugnación de derecho estricto, careciendo por tanto este tribunal de competencia para revisar los hechos fijados por el a quo, al no constituir una instancia jurisdiccional”, plantea el fallo.

Tras esta resolución, la abogada defensora Carolina Brintrup, del estudio MBCIA, declaró que  “El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la hipótesis de esta defensa de que no existió prueba suficiente para establecer la participación del señor Sergio Jaramillo en el incendio de la Municipalidad de Quilpué y que la sentencia que decide su absolución, está totalmente fundada, abarcando todos los aspectos necesarios para su acertada inteligencia y entendimiento por todas las personas”, explicó.

Junto a ello, recalcó que “No se probó ningún concierto entre los acusados, ni entre alguno de ellos, ni con los ejecutores del incendio, más aún, ni siquiera se rindió prueba al efecto y de las imágenes exhibidas, tal concierto no se desprende de manera alguna”, según dicta la resolución de primera instancia.

Cabe señalar que  los intervinientes tienen cinco días corridos desde hoy –y hasta el sábado- para interponen un recurso de queja ante la Corte Suprema e insistir en la nulidad del juicio.