El Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso sigue avanzando en su cobertura y beneficios para los porteños y porteñas, y ahora suma una prestación que permitirá un ahorro anual cercano a los $500 millones al área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, luego de iniciar el procesamiento de todos los exámenes que se realizan en los centros de salud (CESFAM) de la comuna.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la noticia, destacando que “tenemos el orgullo de comunicarle a los porteños y porteñas que el 100% de los centros de salud municipal ya procesan sus exámenes en el Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso. De esta manera, el sueño que tuvimos hace dos años, cuando implementamos el Laboratorio Clínico Popular, ya es una realidad que comienza a dar frutos: no sólo mejora los procesos de la salud local, sino que brinda un servicio moderno con tecnología de punta y nos permite fortalecer un modelo de salud que se hace desde los municipios, desde los territorios, y que además mejora la gestión en salud, porque significará un ahorro cercano a los $2 mil millones durante el segundo período de la Alcaldía Ciudadana”.

 

Por su parte, Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “hasta mediados de este año nos vimos obligados a mantener un convenio de la administración anterior con un laboratorio privado. Teníamos que pagar el 90% del valor FONASA nivel 1 por cada examen realizado en los CESFAM. Esto cambió cuando empezamos a procesar en nuestro propio Laboratorio Clínico Popular. Hoy los exámenes los trabajamos a precio costo, que es lo que nos cuesta montar el servicio. Esto  genera un ahorro a la salud municipal de $500 millones al año y que al término de la administración de la Alcaldía Ciudadana habrá significado un ahorro acumulado de $2000 millones. Esto demuestra que sí es posible contar con iniciativas económicas municipales y corregir el subsidio cruzado del Estado a los privados en materias en las que debemos velar por la garantía de derechos como lo es la salud”.

 

Con esta medida los beneficios no son sólo económicos, porque también significa una mejora de la calidad y fortalecimiento de la red pública de salud local. Con su proceso de trabajo rápido, moderno y certificado en calidad, el Laboratorio Clínico Popular forma parte de la propia red de atención primaria local, permitiendo que sus altos estándares se proyecten a la mejora de calidad del trabajo de las propias salas de muestras de los CESFAM.

 

En lo que va del 2021 (enero a noviembre), en el Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso se han procesado un total de 438.418 exámenes, estimando que el número anual llegue a cerca de 500 mil, lo que se suma al procesamiento de exámenes que ingresan a través de la sala de toma muestra perteneciente a la Red Popular de Salud, que en un año (de septiembre 2020 agosto 2021) ha procesado paralelamente casi 413 mil exámenes.