Hasta la Escuela Básica Pedegua de Petorca llegó la seremi de Educación, Patricia Colarte, para hacer entrega de los Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar en la comuna, iniciativa del Mineduc que permite que establecimientos municipales y de administración delegada mejoren su infraestructura, equipamiento y mobiliario, para ser un espacio con mejores condiciones para sus estudiantes y un apoyo para sus aprendizajes.

En una ceremonia encabezada por la autoridad regional de Educación junto al alcalde de la comuna, Ignacio Villalobos y en compañía de las comunidades educativas beneficiadas por estos fondos, se realizó la entrega simbólica de los más de $180 millones adjudicados a la Escuela Pedegua y Escuela Fernando Garcia Oldini.

La seremi Colarte felicitó “al alcalde, a las comunidades educativas y al Departamento de Educación Municipal por haber trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Educación y haber obtenido estos importantes recursos para mejorar la infraestructura de ambas escuelas. Estamos muy contentos por las comunidades y especialmente por los niños, niñas y jóvenes que van a encontrar a su establecimiento educacional en mejores condiciones para poder seguir avanzando en la recuperación de aprendizajes, que es en lo que estamos todos abocados para el bienestar de nuestras comunidades educativas”.

Igualmente satisfecho se mostró Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca, quien señaló que “estamos viendo los frutos de un trabajo realizado hace 4 meses en conjunto con la Seremi de Educación, quien ha estado muy colaborativa y dispuesta con nuestra comuna para otorgar los recursos y herramientas necesarias para que esta administración concrete este gran avance. La Educación es la viga maestra para poder sacar del aislamiento social y la pobreza a nuestra comuna y es por ello que hoy día se ve reflejado en estos dos proyectos muy importantes donde haremos mejoramiento de la infraestructura de estos colegios para mejorar la calidad de atención y también entusiasmar a todos los niños y niñas que creen en la educación pública y municipal”.

La región de Valparaíso se adjudicó $6.076 millones, siendo la que obtuvo el mayor presupuesto en esta línea de financiamiento durante 2021, lo que representa el 16% de los fondos totales a nivel nacional. En tanto, desde 2018 a la fecha, la región ha obtenido recursos por más de $28 mil millones a través de las distintas convocatorias y planes impulsados por el Mineduc.

En 2021 esta línea de financiamiento entregó un total $37.914 millones para el mantenimiento de 145 establecimientos del país, de los cuales 23 iniciativas corresponden a recintos de 14 comunas de la región y dos a Petorca, correspondientes a la Escuela Básica Pedegua que se adjudicó $106.942.718, mientras que la Escuela Fernando Garcia Oldini del sector Hierro Viejo con $75.515.600.

Al respecto, la directora de la Escuela Básica Pedegua, Maritza Leiva comentó que “estamos muy contentos por esta gestión donde hemos sido beneficiados con este proyecto que nos va a permitir cambiar toda la techumbre que estaba afectando a los chicos, teníamos también problemas con la poca agua que caía en esta comuna que ya se nos llovían las salas y estaba afectando al mobiliario y a toda la infraestructura interior. Estamos muy contentos de esta gestión de la Municipalidad, el Departamento de Educación en conjunto con la Seremía, así que feliz con estos recursos”.

Por su parte, Nicolás Quiróz, director de la Escuela Fernando Garcia Oldini, señaló estar “muy agradecido también por estos recursos que llegan para la infraestructura de nuestro establecimiento, también se rescata el trabajo colaborativo entre la escuela, la municipalidad, el Departamento de Educación y Seremía de Educación, que nos posibilita poder mejorar la infraestructura para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad, porque necesitamos condiciones favorables para que los aprendizajes se desarrollen y eso va acompañado del mejoramiento de las condiciones materiales que tienen que tener los establecimientos (…) Nosotros como escuela haremos cambio de la loza del patio y del segundo piso que están bastante deterioradas, por lo que iremos avanzando a mejorar aún más la calidad de lo que tenemos en nuestra escuela”.

A nivel nacional durante los últimos cuatro años el Gobierno ha entregado más de $470 mil millones para mejorar la infraestructura pública, y este año se asignaron $37 mil millones para la conservación de las escuelas públicas, montos que asegura servirán para que las comunidades educativas se enfoquen en los aprendizajes.