Durante esta jornada se desarrolla el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió a su propuesta sobre subsidios especiales a mujeres casadas.  

Al respecto, la carta del Partido Republicano sostuvo que lo que buscábamos era igualdad de derechos y lo que se produce muchas veces en los planes o postulaciones a ciertos programas que benefician a la mujer, es que había una discriminación, al revés de uno de lo que se puede imaginar”. 

La mujer casada por el hecho de estar casada y tener una compañía permanente, tenía menor puntaje para postular a ciertos beneficios sociales, a pesar de tener el mismo nivel de vulnerabilidad que una madre soltera”, afirmó. Sin embargo, precisó que “lo corregimos y hemos dicho, para que no se preste ninguna confusión, habrá igualdad en el tema del acceso a los derechos”. 

Además, Kast aseguró que ya no se buscará la fusión del Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social, diciendo que “si hay algo que nos interesa es resguardar los derechos de la mujer”. 

“Lo que buscábamos era terminar cualquier tipo de discriminación, quedó bastante más claro en el plan de gobierno. Esto se mezcla con la idea que teníamos inicialmente que era errada, de fusionar el Ministerio de la Mujer con el Desarrollo Social, se malentendió”, agregó.

En ese sentido, complemento que “lo que buscamos es más protección, más derechos, más recursos para las mujeres y entendíamos que fusionando eso se logramos, hemos entendido que es un error y pedimos las disculpas del caso”.