En el marco del debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, defendió la creación de una unidad especializada de la PDI para buscar a inmigrantes que se encuentren en una situación irregular en Chile. 

Tras ser consultado por las 35 mil expulsiones pendientes de inmigrantes y que las unidades policiales no cuentan con sus datos, el abanderado del Partido Republicano respondió que “esto requiere investigación policial”, ya que “tiene que lograr una base de datos integrada con Carabineros de Chile y hacer un seguimiento”. 

En ese sentido, expresó que “también tenemos que pedirle colaboración al ministerio del Trabajo, a la inspección del trabajo, a los organismo de salud, a todos aquellos donde las distintas personas que se encuentran en situación irregular y no se han acercado a la autoridad”. 

Además, aseguró que lo primero es “hacerle un llamado a todos a que se acerquen a la autoridad para que intentemos regular la situación” o ofrecer “regreso voluntario a sus naciones”. 

Al ser consultado sobre si cree que las personas responderán a su llamado sabiendo que esa búsqueda es para expulsarlos, Kast respondió que “los controles de identidad tienen que hacerse más efectivos y con mayor antecedentes para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- puedan hacer eso controles de identidad aleatoriamente”.

Ante la pregunta sobre el caso hipotético de algún inmigrante cuenta con un orden de expulsión vigente ya que cometió un delito en el país y tuvo un hijo chileno, la carta del Partido Republicano aseguró que su criterio en este caso “depende”. “Si cometió un delito, al igual que una persona que es condenada a ir a la cárcel y es separada de su familia, en este caso ocurría lo mismo”, planteó.